Pere Bonnín presenta 'Sangre judía 2', obra que recupera «la historiografía marginada»

| Palma |

Valorar:
preload
El autor de 'Sangre judía 2', Pere Bonnín, junto a Lluís Socías y Lourdes Aguiló, quienes presentaron el libro.

El autor de 'Sangre judía 2', Pere Bonnín, junto a Lluís Socías y Lourdes Aguiló, quienes presentaron el libro.

23-07-2010 | T. Ayuga
TA230710025.jpgTA230710023.jpgTA230710018.jpg

El museo de Can Planes de Sa Pobla acogió anoche la presentación en Mallorca de Sangre judía 2, la brillante estela de los españoles expulsados , un libro escrito por el periodista, escritor y colaborador de Última Hora Pere Bonnín.

«Tras publicar Sangre judía , -un primer libro de 1998 que también trata sobre los españoles de ascendencia hebrea-, Pere A. Serra [presidente del Grup Serra] me pidió que investigara el origen del dicho mallorquín ' Qui va a Liorna no torna '. Lo hice y me salió un reportaje demasiado grande para ser publicado en prensa, pero también un primer esbozo para un libro. De ahí Sangre judía 2 », explicó Bonnín.

Liorna -en italiano, Livorno- era en el siglo XV un pequeño puerto de pescadores al que, invitados por la poderosa familia Médici, emigraron buena parte de los judíos españoles. Y después de los españoles llegaron protestantes, anglicanos, musulmanes y «otros pueblos vencidos», detalló el periodista, con lo que «Liorna pasó de ser un pequeño puerto de pescadores a convertirse en una especie de Nueva York».

Respuestas

Más allá de responder a algunas cuestiones que se plantean en Sangre judía, la secuela que ayer se presentó en Sa Pobla va más allá. Bonnín considera que parte de los hitos alcanzados por los judíos «a penas se conocen». ¿Por qué? Pues «porqué la historiografía oficial, la católica apostólica y romana, los marginó». «No le convenía divulgarla», añadió. «Los judíos que marcharon, en libertad, crearon y consiguieron cosas; los que se quedaron fueron represaliados», resumió Pere Bonnín anoche. Pese a que no se presentó en Mallorca hasta ayer, Sangre judía 2 fue publicada en marzo de este año por Flor de Viento.

Unas 60 personas acudieron al acto. La secretaria general de la Conselleria de Presidència, Lourdes Aguiló, y el teniente de alcalde de Sa Pobla, Lluís Socías, colaboraron en su presentación. « Sangre judía 2 demuestra que hay que dejar en un cajón las imposiciones y la intolerancia», concluyó Socías.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

turista
Hace más de 8 años

Muy interesante cualquier cosa que ayude a conocer una parte del pasado de Mallorca vale la pena.Hay muy poca Historia en general de Mallorca en español en la web para una persona que quiere saber,me sorprendio mucho que en el pasado ordenes religiosas fueran expulsadas no una vez pero muchas veces.A veces articulos nos dejan sin la respuesta por ej ¿como se llamarón los dos jovenes que no les dejaron entrar a un club en el centro de Palma,siglos atras? Sí no fuese por los antiguos periodicos que se pueden leer en la web el pasado seria un blanco deben de haber historiados en Mallorca sería interesante que se pudiera escribir a ellos con alguna pregunta.No politica solo datos como fue los de hoy queremos conocer nada más.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1