Imagen de archivo de Chucho Valdés, que actúa esta noche en Pollença. | Efe

TW
0

Chucho Valdés (Quivicán, La Habana, 1941), maestro del jazz e hijo del pianista Bebo Valdés, actúa esta noche en el Claustre de Santo Domingo de Pollença, a las 22.00 horas, para presentar las melodías de su nuevo trabajo discográfico, titulado Chucho´s Steps, en el que está acompañado por la banda Afrocuban Messengers. El uso de la lengua yoruba y los ritmos africanos rompen con los esquemas musicales que venía haciendo hasta ahora.
El pianista promete «mucho ritmo cubano y afrocubano» y también «mucha improvisación jazzística», que compartirá con la voz de su hermana Mayra Caridad Valdés.

El cubano cuenta que su nuevo disco «suena diferente por las combinaciones que se producen», que «fusionan estilos como la conga, el bolero, los tumbaos», algo que suena «realmente especial».

Con este nuevo largo de estudio, Valdés rinde homenaje a Nueva Orleans (Estados Unidos), «la cuna del jazz, del blues y el lugar de donde procede la familia Marsalis», añade el músico, por la que siente «admiración y respeto».
Sobre su nueva banda, los Afrocuban Messengers, Valdés explica: «A mi quinteto de siempre le he sumado una trompeta, un saxofón y otro percusionista», algo que supone «un cambio de timbre y una sonoridad más voluminosa y atractiva».

Al hablar de su padre, Bebo Valdés, el artista confiesa: «Los mejores consejos de mi padre han sido la disciplina y el respeto». Además, el músico afirma que «nunca me he sentido a su sombra, sino que más bien ha sido la luz que me ha iluminado durante todo mi camino».