Miquel Brunet y Mercè Pons, en los estudios de Ona Digital de Bunyola, mientras trabajaban en 'Connexions Cromàtiques'.

TW
0

La primera vez que suene en público en Mallorca la obra Connexions Cromàtiques , que firman Mercé Pons y Miquel Brunet, será este sábado y en directo. Los compositores han organizado una sesión de música acompañada de juegos de luz y vídeo en el escenario «que tenía que ser», la Cartoixa de Valldemossa, ya que esta obra parte de cinco notas de Chopin. Será a las 22.00, con entrada gratuita, y se hace con el apoyo del Ajuntament.

Cabe recordar que Brunet y Pons compusieron esta pieza de música contemporánea para el pabellón con el que Balears se presentó este año en la feria de Turismo FITUR, en Madrid, un diseño del arquitecto Vicens Mulet, donde la música se completaba con una instalación lumínica. Una y otra buscaban que los visitantes, al entrar en este espacio, sintieran que lo hacían en alguna de las islas del archipiélago.

Pues esa misma sensación, pero con la música en directo interpretada por el ensemble UniversM, es lo que trasladarán el sábado «a los corredores de la Cartoixa, en los que se proyectará todo un montaje de luz, inundaremos de luz la Caroixa», decía ayer Brunet. La proyección lumínica se mezclará con imágenes de los músicos mientras están tocando en tiempo real. Será «una sesión de videoarte».

Conceptual

En este espectáculo multidisciplinar, que durará una hora, sonará la versión larga de Connexions Cromàtiques , una pieza de carácter «conceptual» que entronca directamente con Balears porque en cada una de sus partes, una dedicada a cada isla, la esencia musical o vivencial de la misma ha quedado reflejada en la partitura, «que también es como un viaje».

Por ejemplo, para ambos compositores, Menorca, donde existe una gran afición a la música coral y es la tierra del barítono Joan Pons, «es la voz»; Mallorca, donde Chopin compuso sus famosos Preludios , «la sentimos como el piano»; Eivissa es «la isla más internacional y cosmopolita, donde se dan todas las mezclas e influencias» y de Formentera «jugamos con la parte más étnica, con instrumentos muy ancestrales como la espasí y las castañolas », que «sampleamos y transformamos electroacústicamente», añade Brunet.

En cuanto al juego de luces que se proyectará, «hemos asignado el amarillo a Menorca; el verde, a Mallorca; el rojo, a Eivissa, y el azul, a Formentera», y la música «la relacionamos con esos colores», comenta Brunet.

Finalmente, el espectáculo se completará con una escenografía «donde estaremos los músicos», pero Brunet prefiere no desvelar «para que sea una sorpresa». El ensemble UniversM está integrado por Esther Barceló, soprano, que pertenece al grupo Cap pela; Joan Florit, que tocará los instrumentos tradicionales; J. A. Garcia Illa, al saxo; Eduard Riera y Xavier Pericàs, al violín; Biel Florit, que tocará el violoncello; Mercé Pons, la electroacústica, y Miquel Brunet, el piano.

Connexions Cromàtiques. Ensemble UniversM. 17 de julio, Cartoixa de Valldemossa. 22.00 horas. Gratuito.