TW
3

«Es un sueño estar aquí». «No nos lo podemos creer». «Esto es increíble y hay que disfrutarlo». Eran algunos de los comentarios de las nueve actrices, de 17 a 19 años, del IES Na Camel·la que triunfaron el jueves en Madrid en la VII edición de los Premios Buero de Teatro Joven.

Dos galardones se llevó el grupo de teatro del instituto manacorí en la final de los premios organizados por la Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y patrocinados por los ministerios de Cultura y Educación. Los reconocimientos fueron entregados en una gala celebrada en el teatro Valle-Inclán, sede del Centro Dramático Nacional, con la presencia del bailaor Antonio Canales y el violinista Ara Malikian.

Mención especial al mejor director en la categoría de centros escolares para Antoni Rosselló y mención especial al mejor colectivo de actrices (Miquela Amegual, Marina Collado, Xisca Duran, Ana Belén Fuster, Núria Gayà, Marta Oliva, Francesca Oliver, Catalina Sastre y Joana Maria Sureda) fue el bagaje obtenido por el Grup de Teatre d'Estiu del IES Na Camel·la, coordinado por Tomeu Amengual, director del Teatre de Manacor. También se les entregó una placa por haber sido finalistas, junto al Grupo de Teatro del colegio María Zambrano de Dos Hermanas.

La obra escenificada, elegida junto a otras dos, de entre 200 candidaturas nacionales presentadas, fue Berenant amb na Riera, un homenaje a la escritora Carme Riera, en forma de nueve relatos intimistas extraídos de los libros Te deix, amor, la mar com a penyora y Jo pos per testimoni les gavines. Un compendio de fuerza, sentimiento y buen hacer impropio de jóvenes intérpretes de 17 años media. «Es una experiencia que no nos esperábamos que ocurriera. Veíamos imposible estar aquí. Era un sueño a cumplir que se ha conseguido». Lo dice Marta Oliva, de 17 años. «Es genial convivir con gente que comparte la pasión del teatro contigo», destaca Ana Belén Fuster. Por su parte, Núria Gayà, de 18, explica que «al acabar la representación di saltos de alegría». «Es una experiencia muy buena. Sobre el escenario estaba muy nerviosa», señala Xisca Durán, de 17. Joana Maria Sureda piensa algo parecido: «Interpretando a un personaje que no eres tú, se te olvida todo. Me he sentido muy bien». La más veterana, Miquela Amengual, de 19 años, que el año pasado ganó el certamen en categoría de centro cultural, afirma: «No esperaba ser finalista. Me sorprendió que nos eligieran. Los premios son secundarios, lo importante es pasarlo bien, conocer gente y disfrutar de este momento».

Los actores Juan Echanove, Anabel Alonso, María Adánez, Ernesto Alterio, Silvia Marsó, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba y Paloma Pedrero han formado parte del jurado.

Como premio adicional, los mallorquines han disfrutado del III Campus Coca-Cola, participando en talleres de interpretación, clown, danza, percusión y esgrima, además de actuar frente al Museo Reina Sofía.