Halladas dos tablas de Cabrit y Bassa en el oratorio del Castell d'Alaró

| Alaró, |

Valorar:
preload
Las tablas se hallaron en mal estado de conservación, lo que dificultará su reconstrucción temática.

Las tablas se hallaron en mal estado de conservación, lo que dificultará su reconstrucción temática.

09-07-2010

Cabrit y Bassa, fieles guardianes del Castell d'Alaró, volvieron a demostrar ayer que nunca han abandonado la fortificación que con tanto ímpetu defendieron durante el siglo XIII, según las creencias de los mallorquines. En una visita al oratorio del castillo para trasladar dos pinturas del retablo de la Mare de Déu del Refugi, los técnicos del taller de restauración del Bisbat descubrieron que justo debajo se escondían dos tablas policromadas de Cabrit y Bassa, que podrían ser los originales de dicho retablo datado en 1622.

Mercè Gambús, profesora de Historia del Arte de la UIB y directora del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso, recordó que el hallazgo aún es muy reciente y que, «con rigor, sólo podemos afirmar que hemos localizado estas dos tablas» y que estas primeras impresiones «tienen que confirmarse». Asimismo, Gambús reconoció que «ya teníamos sospechas» que, debajo de los óleos sobre tela que hasta ahora cubrían el retablo, se encontraban los originales. De hecho, en la parte superior del espacio aparece un óleo sobre madera que representa San José con Jesús, es decir, una imagen pintada con la misma técnica que aparentemente se utilizó para dibujar los Cabrit y Bassa que ayer se descubrieron.

Mal estado
Gambús también aclaró que las piezas se encuentran en «muy mal estado de conservación», lo que «dificultará la reconstrucción temática de la obra y la datación histórico-artística».

Por su parte, el presidente de la Fundació Castell d'Alaró, Mateu Marcús, transmitió ayer «la suerte que hemos tenido de encontrar los originales en el retablo del oratorio del Castell». De hecho, Marcús comentó que «teníamos que retirar las dos pinturas para realizar una pequeña intervención de restauración y incluirlas en una exposición sobre los dos personajes, organizada por el colectivo Al-rum para las fiestas de Sant Roc de agosto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ciutadà democràtic
Hace más de 9 años

Enhorabona Alaró i enhorabona Mallorca per aquesta exposició dedicada als dos herois mallorquins fidels a Jaume II i al Reine de Mallorques, que tan amorosament recordam els insulars conscients.

Valoración:3menosmas

montse
Hace más de 9 años

si era hermoso el Castell d'Alaró,antes que lo desvirtuaran con tanto hormigón ¿alguien entiende eso?

Valoración:4menosmas

verderolarro
Hace más de 9 años

Mallorqui???? i ue te que veure ous amb caragols...??? ES CASTELL DE ALARO es un monument impresionable..res a veure amb lo esportiu.. Saludos

Valoración:9menosmas

Mallorquí
Hace más de 9 años

Bonafé,porqué se tiene que invertir menos en deporte ? Si a ti no te interesa una cosa pues no la practiques o no la mires.A mi me gusta el deporte y un poco menos el arte antiguo,pero no por eso voy a criticar las cosas antiguas. Saludos.

Valoración:3menosmas

rayovallecano
Hace más de 9 años

muy bien!!!! qué pena que en otros pueblos, como en Santa Margalida, con el pretexto de "remodelar" la iglesia no hayan RESPETADO EL LEGADO PATRIMONIAL DE TODOS.

Valoración:4menosmas

Fernando
Hace más de 9 años

Que gran noticia, es bonito ver que no todo son malas noticias y que aun habiendo una gran crisis aun pasan cosas buenas en nuestras vidas

Valoración:3menosmas

mevaroqueta
Hace más de 9 años

Enhorbuena una de las cosas mas hermosas que tenenmos en Mallorca ES CASTELL DE ALARO....

Valoración:4menosmas

Bonafe
Hace más de 9 años

Decirle a DªMercè Gambús, que es en especial en la reconstruccion y recuperación de esta importante obra, y otras, donde debemos debe de invertir mas, y menos en fiestas, deportes y fraudes politicos, para que no dificulte su reconstruccion tématica ya que se trata del patrimonio e historia de los mallorquines, aunque a la mayoria de ellos no les importe, por su falta de cultura historica.

Valoración:1menosmas

Pedro Carlos Servin
Hace más de 9 años

Sería un hallazgo extraordinario,para la historia de Alaró y Mallorca. Enhorabuena a Mallorca por este importante hallazgo.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1