TW
0

Los espacios que inspiraron o acogieron la creación de obras de escritores de literatura catalana han sido ilustrados en el Mapa Literari Català 2.0, aplicación informática que la Xarxa de Espais Escrits tiene en funcionamiento desde el año 2006 y que pretende «constatar la huella en el territorio que han dejado los autores literarios y como podemos percibir esos lugares a través de sus obras», explica Carme Castells, directora gerente de la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard i Blai Bonet, los tres autores mallorquines que han sido incluidos en la página web interactiva.

«Cada entidad participante ha aportado la información de sus autores, incluyendo textos que ubican en el espacio territorial a través de un mapa interactivo, tanto lugares específicos como textos que fueron escritos en un sitio determinado», cuenta Castells. Además, la directora de las citadas Casas Museu remarcó que «estas ilustraciones se pueden complementar con itinerarios literarios a través de los espacios que se describen en el mapa».

Entre los enclaves de la Isla más representativos o que acogieron la producción de la obra de Llorenç Villalonga, Castells destaca puntos de Palma «donde el escritor desarrolló la mayoría de su producción literaria», como El Terreno, que inspiró fragmentos de Mort de dama, pero también «pueblos de la Part Forana como Bunyola, referente para Bearn, o Binissalem, donde habitó y desarrolló muchas de sus obras».

En cuanto a Blai Bonet, la localidad de Santanyí fue uno de los referentes principales para el autor e inspiró obras como La vida i el seus instants o Cant espiritual. Castells explica: «En Santanyí, Bonet pasó su infancia y adolescencia, lo que contribuyó a su amor por las palabras y a la observación del entorno y su naturaleza».

En los textos del Pare Rafel Ginard, tercer autor mallorquín incluido en la página web, se puede apreciar la «influencia de la localidad de Artà y el entorno de la costa de Llevant, donde desarrolló una prosa bella y poética», cuenta Castells, que se puede constatar en libros como Croquis artanencs, que describe parajes como Cala Gúia.

Desde la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard i Blai Bonet la idea es aportar «más documentos, más textos y también espacios de fuera de la Isla, porque de momento sólo contamos con textos referentes a Mallorca», explica la directora. La idea principal de esta propuesta es «poder recorrer el mundo desde una perspectiva literaria».

Por el momento, la herramienta interactiva sólo cuenta con estos tres autores locales, pero la lista podría aumentar y su incorporación «depende de otras entidades que dispongan del material necesario para ello», dice Castells.