TW
0

Un año más la campaña de excavación del yacimiento de Son Peretó en Manacor ha llegado a su final anual con el descubrimiento de más conocimientos y más detalles de la historia de aquellas personas que entre los siglos V y VIII «hicieran funcionar» el yacimiento.
Según señaló Mateu Riera, arqueólogo que ha dirigido la excavación, «este año siguiendo el trabajo realizado en las anteriores campañas se han excavado los alrededores y el interior del baptisterio», una edificación de planta cuadrada que precede a la basílica propiamente dicha y que ya fue excavada en su interior en los años 80, aunque no se abrieron las tumbas que se encontraron.
Este mes de junio se han excavado cuatro tumbas, todas ellas correspondientes a hombres y dos de ellas ya habían sido expoliadas. Aun así, el proceso ha servido para poder datar los enterramientos gracias a la sigilata africana (cerámica). También se han excavado los alrededores de las dos pilas bautismales, la grande más antigua y la pequeña más moderna, donde también se han encontrado algunas tumbas, así como dos lavapiés.
Uno de los hallazgos más importantes de este año han sido el colgante de nácar y una moneda que se han encontrado en una de las habitaciones. La moneda, según los arqueólogos, servirá para datar los hallazgos. En este mismo espacio también se ha encontrado un silo que todavía no ha sido excavado. Ahora seguirá la campaña con el análisis de los hallazgos.