Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, en 'Casablanca'. | S. Amengual

TW
0

Intensos besos en las películas y grandes odios en la vida real. O al revés. Romances dentro y fuera del rodaje, oleadas de química que funcionan en pantalla y embelesan a los espectadores. Todo esto y más ha sucedido en la fábrica de sueños que es, y sobre todo fue, Hollywood, y una exposición que se inaugura hoy, a las 20.00, en Palma, lo refleja. Se trata de Parelles de Cinema, con 60 fotografías que recogen las épocas más doradas del celuloide, de 1920 a 1970, y que forma parte del programa PhotoPalma.
La producción de la muestra corresponde al Museu del Cinema de Girona y a la agencia de fotografía Àlbum, que gestiona un archivo de más de 1.000.000 de imágenes sobre la industria cinematográfica.
Los grandes estudios de Hollywood fabricaron numerosas parejas de cine para vender sus productos, romances inexistentes en la vida real que obligaban a los actores a vivir en una continua mentira para mantener despierto el interés del público y los ingresos en taquilla.
En cualquier enciclopedia o historia del cine se pueden encontrar infinitos ejemplos de la tiranía que reinaba en los estudios y los romances de cartón piedra; pero también hubo relaciones tórridas y apasionadas, aunque cortas, en la vida real y en la ficción. O aquellas que funcionaron dentro y fuera de la pantalla y fueron, realmente, las que destilaron más química.
¿Quién no recuerda los tour de force en títulos históricos de Humphrey Bogart y Lauren Bacall, de Katherine Hepburn y Spencer Tracy, parejas a quienes sólo separó la muerte de uno de ellos? O aquellas otras parejas de cine como Warren Beatty y Faye Dunaway (Bonnie and Clyde); Orson Welles y Rita Hayworth (La condesa de Shangái); Glen Ford y Rita en Gilda; un enamorado John Wayne de una pelirroja irlandesa que encarnaba Maureen O'Hara en El hombre tranquilo; a Gregory Peck y Ava Gardner en Las nieves del Kilimanjaro o a un guapísimo y jovencísimo Paul Newman y una exhuberante Liz Taylor en La gata sobre el tejado de zinc...Todas ellas y muchas más les esperan hasta el próximo 10 de julio en La Misericòrdia.