El jurado del festival: Nerea Ferrero, Jaume Carrió, Javier Pueyo y Bernat Molina, con Frieder Eggermann. | J. Lladó

TW
0

Tras diez días de proyecciones en las que estrenaron una cuarentena de películas, el Festival del Mar, de temática gay y lesbiana, finalizó ayer con el acto de clausura en el Teatre Municipal de Palma, donde se dieron a conocer los premiados, y con un claro ganador, el filme El secreto de Antonio, que firma el cineasta filipino Joselito Altarejos, que consiguió el galardón al Mejor Largometraje, así como el de Mejor Actor para Kenjie García.

El festival, que este año tuvo dos sedes, el Municipal y el Teatro Sindical, y muy pocas ayudas pecuniarias oficiales, no sufrió negativamente los efectos de la crisis en lo que respecta a los espectadores, «porque si perdimos algunos por este motivo también ganamos otros nuevos», comentó ayer a este diario su director, Frieder Eggermann. Ahora, Eivissa, en los próximos días, será la próxima parada de un evento que contó en el jurado con Javier Pueyo, Jaume Carrió, Bernat Molina y Nerea Ferrero.

Volviendo al palmarés, según Nerea Ferrero, miembro del jurado, El secreto de Antonio, que narra el descubrimiento de la sexualidad de un adolescente, fue premiado «por hacernos sentir vulnerables ante la vida y por incluir la homosexualidad de forma natural en un contexto mayor».

Quemar las naves, del mexicano Francisco Franco, fue la otra película ganadora al hacerse con el premio al Mejor Guión, en el que se narran los acontecimientos en los que se ven inmersos dos hermanos en un momento crucial de su vida. También por su trabajo en este filme fue premiada Irene Azuela como Mejor Actriz. Finalmente, el Mejor Cortometraje fue Veahavta, del israelí Chaim Elbaum.

Los organizadores tienen a gala ofrecer un cine de calidad «que de otro modo no podríamos ver en Mallorca», como recordaron los miembros del jurado, y atraer un turismo gay también de calidad interesado por la cultura. Uno de sus seguidores más fieles es el sueco Daniel Marcellino, quien, cada año, hace coincidir sus vacaciones en Mallorca con el festival. «Me encanta este festival y también conocer un poco más de español, de catalán y de la cultura cinematográfica», comentaba ayer antes de entrar al teatro para disfrutar de la última proyección. En la ceremonia de clausura también participó Miguel Àngel Camacho, coordinador de Ben Amics, quien recordó una reciente «agresión homófoba en el Norte de la Isla», por lo que cree que festivales come éste «son necesarios».