TW
0

El Festival del Mar, certamen cinematográfico de temática gay y lesbiana, despide su quinta edición con la proyección del filme Mr. Right, de la inglesa Jacqui Morris. Durante diez dias se han proyectado tres documentales, once películas y 25 cortometrajes. Ya te vale, del español Martín Crespo y que se pudo ver el pasado jueves, es uno de los candidatos a los galardones que otorgará un jurado formado por la asociación Ben Amics. El acto tendrá lugar hoy en el Teatre Municipal de Palma (Passeig de Mallorca, 9), a las 20.30 horas.

«Ya te vale es una crítica a esa máscara que algunos utilizan de cara a la sociedad en muchos momentos de la vida». Así definió Crespo su segundo cortometraje, que relata la historia de «una pareja, en la que tanto él como ella jugan con una doble personalidad según el momento».

El cineasta se acercó hasta Palma, acompañado por su compañera de productora (Rossmartin Films) y actriz fetiche, Rosalinda Muñiz, protagonista de la cinta junto a Àlex Casademunt, popular gracias a su paso por el programa musical Operación Triunfo.

Sobre la entrega de los galardones del Festival del Mar, Crespo aclaró que: «Ese no es mi objetivo, mi premio es que la gente pueda ver el corto».

Balance

Frieder M. Eggermann, director del certamen, valoró positivamente el programa y la asistencia, así como la respuesta a la nueva sede, el Teatre Sindical. «Ha funcionado fenomenal, especialmente por la fluida asistencia de todo tipo de público, tanto homosexual como heterosexual», contó el organizador, quien subrayó: «La crisis no nos ha afectado a nivel de asistencia, pero sí a la hora de conseguir patrocinadores. Nos hemos tenido que apretar el cinturón con el presupuesto».

Eggermann destacó la presencia española en cuanto a los cortometrajes, y explicó: «Casi el 50 por ciento de ellos son de producción española por parte de jóvenes creadores. El público ha salido encantado del cine».

En el apartado internacional, el organizador resaltó la acogida de la italiana Senza Fine, que «despertó mucha sensibilidad», y las cintas americanas.