TW
0

Las conjeturas más pesimistas sobre la reapertura temporal del Arxiu del Regne de Mallorca se han cumplido. El centro, reubicado ahora en el Parc Bit, no abrirá al público hasta «octubre o noviembre». Se confirman los augurios de los investigadores que, después de que les comunicaran que sólo serían tres meses, ahora lamentan el retraso. «Precisamente es durante el verano cuando hay más gente en el archivo. Son nuestras vacaciones y aprovechamos para investigar», apuntó ayer la presidenta de la Societat Arqueològica Lul·liana, Maria Barceló, quien añadió que «el mundo de la investigación no interesa. Mejor dicho, la cultura en general no interesa, y los políticos no hacen caso a nuestro trabajo de investigadores». «Primero nos dijeron tres meses, después para junio y ahora octubre-noviembre ... Lo dudo mucho», protestó otro investigador.
El pasado febrero el Arxiu del Regne cerró las puertas con el fin de trasladar todo el fondo al nuevo edificio del Govern en el Parc Bit. En un primer momento, el traslado tenía que durar tres meses, pero los trámites se han retrasado hasta alcanzar los ocho. La falta de presupuesto en Cultura del Govern es una de las causantes de dicho retraso. «Sacar el dinero de la partida para el traslado de los documentos no ha sido fácil», argumentaba el director general de Cultura, Pere Joan Martorell. Según sus previsiones, el mes que viene se iniciará el traslado del mobiliario (fundamentalmente estanterías) hacia el edificio de la calle Blaise Pascal. Unos trabajos que se alargarán cerca de un mes. De este modo, en dos meses se iniciará el traslado de la valiosa documentación del Arxiu del Regne.
El Govern todavía tiene pendientes unas «obras menores» en el nuevo edificio. Éstas son en la planta baja para «dar cobertura a las necesidades de los investigadores y repartir los espacios», matizó.