TW
0

«En España mucha gente aún no sabe que Albéniz compuso óperas y obras sinfónicas y falta una biografía completa suya». Así se expresaba ayer Romà Escalas, comisario de la exposición que se inauguró en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma y director del Museo de la Música de Barcelona.
Albéniz, un modernista universal (1860 - 1909) es el título de una muestra que, en cinco ámbitos, tiene como objetivo «explicar» la vida y la obra de este pianista y compositor universal que, en su tiempo, «fue más reconocido en Europa que en España» y cuyo trabajo «dio una dimensión internacional a la música española» de entonces, subraya el comisario.
Según Escalas, el gran mérito de Albéniz fue «anticiparse» a los nuevos estilos del siglo XX partiendo de música modernista enraizada en el romanticismo musical del XIX.
En la exposición se puede ver el piano en el que tocó en los últimos años de su vida, un regalo de la casa Rönish con su firma grabada en marquetería, o una curiosa reproducción del Liceu barcelonés mientras dos solistas interpretan un aria de su ópera Enrico Cliford, que en España sólo se interpretó una vez y fue, precisamente, en dicho teatro. Sin embargo, sus ópera sonaron en otros escenarios de Europa, en Inglaterra, Austria o Italia.
Los materiales de la exposición, donde sólo hay una pequeña referencia a Mallorca a pesar de que pasó varias temporadas en la Isla, proceden del fondo que la familia Albéniz cedió al Museo de la Música de Barcelona.