TW
0

«Recuerdo que el día que Joan Brossa murió fui con un par de colegas de la universidad a hacerle un pequeño homenaje», cuenta Pep Toni Ferrer. Era el 30 de diciembre de 1998 y Ferrer estaba muy lejos de ser Oliva Trencada y de Saltamartí (La Casa Calba, 2010), nuevo trabajo del músico mallorquín en el que recrea los poemas del poeta catalán. «No sólo admiro su obra, también me atrae su vida. Fue un pionero con muchos imitadores pero al que se tardó mucho en reconocer su trabajo». Esta noche Oliva Trencada presentará este nuevo proyecto en el Teatre de Lloseta en un concierto gratuito incluido en la programación del Festival de Poesia de la localidad.


-¿Cómo ha sido el proceso de poner música a los poemas de Brossa?
- El punto de partida siempre han sido los poemas y luego he jugado con las ideas que trataban. Desde el principio sabía que quería un disco que combinara temas grabados en estudio, más pulidos, y otros de forma casera, con un sonido menos cuidado. Buscaba un equilibrio entre la perfección y la imperfección.

-¿Hasta qué punto puede decirse que este es un disco de Oliva Trencada?
-Es la gran pregunta. Se trata de un proyecto de Oliva Trencada, pero a la vez algo separado de lo que hacemos habitualmente. Hay más pop, más rock y más experimentación.

-De hecho, Oliva Trencada sigue trabajando paralelamente en su nuevo disco.
-Hemos empezado a grabar canciones. Es lo bueno de tener tu propio estudio en el local de ensayo. Con las nuevas incorporaciones el sonido del disco ha cambiado un poco. Nuestro próximo álbum será una especie de collage, las mismas canciones lo son: van cambiando de estrofa en estrofa.

-La discográfica, La Casa Calba, es valenciana. ¿Cómo surgió la posibilidad de publicar el disco con ellos?
-Es divertido porque se trata de un disco de un grupo mallorquín con poemas de un catalán publicado por un sello valenciano, El Triángulo de las Bermudas. Conocimos a la gente del sello después de tocar en Valencia. Les gustaba lo que hacíamos y surgió la posibilidad de publicar este disco.

-¿Cómo es eso de vivir de la música?
-Sobrevivir, más bien. Es algo muy kamikaze. Nos hemos tirado a la piscina y, no es sólo que no haya agua, es que no hay piscina. Pero es algo que hay que probar. Si nos arriesgamos con la música que hacemos, ¿por qué no hacerlo con esto también? Además, Oliva Trencada nos adaptamos a cualquier espacio. Tanto podemos tocar en librerías como en el Festival Primavera Sound, donde estuvimos hace una semana.

-Sus conciertos fuera de la Isla son de cada vez más habituales, y también fructíferos. ¿Le tratan mejor allí que aquí?
-En nuestro caso, no se trata de eso de que nadie es profeta en su tierra. Simplemente, aquí nos conocemos todos y allí el público viene con curiosidad y surgen siempre más conciertos. Donde sí notamos la diferencia es en la repercusión mediática: en Valencia hemos tocado en la radio autonómica y en octubre TV3 emitirá un concierto íntegro nuestro, pero en cambio nunca hemos salido en Televisió de Mallorca o IB3 Televisió.

Oliva Trencada. Presentación del disco 'Saltamartí'. Teatre de Lloseta, inauguración Festival Poesia de Lloseta. Hoy, 20:30 horas. Entrada gratuita.