TW
0

El humor absurdo y surrealista de la compañía Pez en Raya regresa desde hoy y hasta el domingo al Teatre del Mar para presentar la comedia Lo Cerebro. Un montaje con el que el teatro de Es Molinar pone punto y final a su curso 2010. Una clausura sólo temporal adelantada tras el recorte de los presupuestos que impide que la sala pueda programar su próxima temporada, la de otoño.
La obra que se estrena hoy, interpretada por Cristina Medina y Joan Estrader, persigue que el espectador descubra qué porcentaje de su cerebro usa en situaciones cotidianas. Juegos verbales, habilidades mentales y engaños audiovisuales alimentan la divertida escenificación «muy adecuada para estas fechas por los ritmos», explicó la gerente de dicho teatro, Aina Salom, quien anunció que, aunque «la programación regular no se retomará este año, estamos pensando en darle posibles utilidades a las salas, organizar actividades que se autofinancien o proyectos concretos que no supongan un coste para el teatro». De este modo, se evitaría que las puertas del teatro estuvieran cerradas a cal y canto. «Nos cuesta mucho pensar que un espacio escénico con las posibilidades del Teatre del Mar vaya a estar cerrado», comentó Salom, y aseguró que esta posible medida se llevaría a cabo también pensando en los espectadores, que «están en desacuerdo con lo que sucede porque siente el Teatre del Mar como muy suyo».
Cabe recordar que hace unos meses se anunció la reducción de un 22'5 por ciento del presupuesto del Teatre del Mar, una cifra en la que se incluye el incremento anual pactado con las instituciones y que en 2010 tampoco recibirán. «Es una situación generalizada, esto nos ha perjudicado a todos». Hasta el punto de que, además de no poder llevar a cabo la temporada de otoño, el teatro tampoco podrá sacar adelante ninguna producción propia nueva. El objetivo, según aseguraron desde la gerencia, es «llegar a final de año con el mínimo déficit posible».