TW
1

El próximo 4 de junio arrancará la quinta edición del Festival del Mar, certamen cinematográfico internacional de carácter gay y lésbico, que en esta ocasión tendrá como temática global la relación entre la homosexualidad y la religión. La novedad más destacada de este año es la inclusión del Teatre Sindical como nueva sede, que se une al habitual Teatre Municipal de Palma. Además, se otorgará «más protagonismo a los cortometrajes y al ciclo de documentales», éstos últimos fuera de concurso, explica Frieder M. Eggermann, organizador del evento.
Un total de 39 películas, tanto nacionales como internacionales, tendrán su lugar en un programa «cien por cien renovado» que pretende convertirse en una «plataforma internacional de cine gay y lésbico» ofreciendo «cine de calidad dirigido a todos los públicos, no sólo hacia una audiencia homosexual», resaltó Eggerman.
Sin restar importancia a los largometrajes, la organización considera que se trata de una «oportunidad única» para poder disfrutar de los cortometrajes que se proyectarán los días 6, 7, 8, 9 y 10 de junio. La mayoría de este tipo de trabajos, que suman un total de 25, son de producción española. Cabe resaltar la presencia de Pedro Ruitort, natural de Palma y que presentará su corto NU2 (Knots), acompañado por su actriz fetiche, La Prohibida.
El evento acogerá a figuras representativas del colectivo LGTB, como a la directora Jacqui Morris. La cineasta británica se trasladará desde Londres, el sábado 13 de junio, para presentar su filme Mr. Right (El chico ideal), que clausurará esta edición del Festival del Mar.
El mismo día tendrá lugar la entrega de los premios a la Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Guión. Eggermann destaca la importancia de éste ultimo, ya que se trata de un galardón que muestra «la creatividad y la cinematografía, es la pieza clave». Del palmarés se encargará un jurado especializado y elegido por la asociación Ben Amics, representante del colectivo gay en Mallorca.