TW
0

Miró, Gris, Chillida son algunos de los artistas españoles cuyas obras han batido récords en los últimos años en las casas de subastas. Sus piezas, cada vez más codiciadas por los coleccionistas internacionales de arte y los centros artísticos, alcanzan cifras millonarias. Muchos de estos récords han sido alcanzados en las sedes de Christie's, que está a punto de celebrar los cuarenta años de sus salas en España.
En unos tiempos en los que la crisis hace tambalear a las economías de algunos países, el arte de primer nivel, el de los grandes nombres, parece situarse al margen de los vaivenes de la economía global y éstos no impiden que se batan récords, como el mundial que hace unas semanas consiguió el cuadro de Picasso Desnudo hojas verdes y busto, 'tumbando' por 81 millones de euros a la escultura de Giacometti L'homme qui marche I, vendida el pasado febrero por 74,3 millones.
Cuando La caresse des étoiles, de Joan Miró, fue adjudicado en la sede de Christie's de Nueva York por 12.800.000 euros (17.065.000 de dólares), nunca antes una obra del creador había sido pagada a tan alto precio. La venta de esta obra datada en 1938 tuvo lugar en mayo de 2008. En la misma sede de Christie's, la de Rockefeller Plaza, la pintura de Juan Gris alcanzó su máxima cota hasta el momento. El lienzo Livre, pipe et verres consiguió récord al ser comprado por 15.640.000 euros. Por su parte, la tela de Anglada Camarasa El casino de París alcanzó los 2.200.000 euros en 2006. La obra de Antoni Tàpies también escaló en prestigio cuando se pagaron 560.000 euros por el cuadro Azul n.LXIX. La pintura de Óscar Domínguez y Antonio López García, así como de los artistas del barroco Bartolomé Murillo y Juan Sánchez Cotán marcaron, igualmente, récord en Christie's. La escultura de los españoles también ha conseguido éxitos en la casa de subastas. Rumor de límites n.VI, que Chillida creó en 1960, fue sacada a puja en 2008 en Londres y su comprador pagó por ella 1,5 millones de euros, mientras que Homme gothique, de Julio González, había sido adquirida por 2.571.000 millones cuatro años antes.