TW
0

Desde el pasado día 10 está a disposición de los usuarios la puesta al día de la Biblioteca Pública Municipal de Cort, que durante dos semanas ha sufrido una restauración «necesaria» y que pretende «mejorar su estética y servicios», pero al mismo tiempo «conservar el espíritu del recinto», explica Nanda Ramon, regidora de Cultura del Ajuntament. Entre las principales novedades se encuentran la instalación de un espacio multimedia y otro de consulta de prensa.
Con un presupuesto total de 30.000 euros, las obras «eran una necesidad, estaba anticuada», subraya Antònia Amengual, directora general de Patrimoni. «La rehabilitación da solemnidad a la Biblioteca, le hace más elegante, abierta y popular».
Àngel Juncosa, elegido por su «experiencia y buen gusto», ha sido el encargado del proyecto, que otorga a la sala un aspecto más dinámico y luminoso, con una estética que, sin perder su aire barroco, llama la atención.
La lámpara central, que data de 1935, y las mesas, «típicos bufets mallorquines», han sido restauradas con mucho cuidado. A esto le han sumado unas sillas de catálogo diseñadas por el artista Rafael Moneo. Según la regidora, «pensamos que éstas recogen la funcionalidad y la estética que precisa la Biblioteca», y son en color mostaza y chocolate.
La Biblioteca, que recibe una media de entre 100 y 200 usuarios cada día, está especializada en material local, con un fondo histórico sobre Ciutat con más de 40.000 volúmenes registrados en su haber, y otro de préstamos con libros sobre ciencia, letras y demás ramas de estudio.
También cuenta con un archivo fundacional con obras que datan de los siglos XVII y XVIII, además de publicaciones periódicas del mismo periodo.