TW
0

La dualidad, el diálogo de elementos opuestos, la armonía de los contrarios, y todos ellos elevados «al aspecto humano» son las claves de la exposición Concentración/ Confrontación, que el artista Erwin Bechtold inaugura hoy, a las 19.30 horas, en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza (MICAZ).
La muestra reúne 44 obras en dos bloques. «Por un lado, se presentan grandes lienzos y, por otro, un gabinete de dibujos, obras de papel y bocetos, en los que se puede apreciar la evolución del proceso creativo del artista», explicó la comisaria de la exposición, Dolores Durán.
Las piezas fueron creadas por el artista entre 1995 y 2009, y destacan la que ha sido y es una constante en su trabajo, la confrontación entre la razón y la intuición. «Enfrenta el trazo grueso y geométrico con los trazos suelos, lo contenido con lo espontáneo», aclaró Durán, pero en este caso aplicándolo «al aspecto humano, a la dualidad de las personas y a los impulsos».
En los últimos quince años de creación de Bechtold, que se exhiben en Zaragoza, predomina la depuración y la simplicidad. La comisaria define esos años como la etapa de madurez de Bechtold, un artista que se encuentra «en continua búsqueda y que no busca la armonía sino la perturbación que lleva a la ruptura y ésta a un equilibrio».
El artista, que remarcó que la suya «no es una pintura fácil, ni superficial para gustar a todo el mundo», no exponía en Aragón desde 1968, cuando participó en una colectiva del grupo Syn. Bechtold presentó ayer la muestra junto al jefe de actividades culturales de Ibercaja, José Luis Lasala; la comisaria de la exposición, Lola Durán, y la directora del museo, Rosario Añaños. Lasala explicó que Bechtold «ha tenido una influencia muy importante sobre los artistas zaragozanos que empezaban a pintar en los sesenta».
La muestra estará en Zaragoza hasta el 31 de julio.