TW
0

Cuatro obras de Joan Miró (tres lienzos y una escultura) superaron ayer las expectativas en la subasta de arte impresionista y moderno que tuvo lugar en la sede de Sotheby's en Nueva York. La licitación, que sumó 136 millones de euros en total, tuvo como estrella la obra de Matisse Bouquet de Fleurs pour le Quatorze Juillet, adjudicada por 22,5 millones de euros.
El cuadro de Miró Peinteure (le cheval de cirque) fue comprado por 2,1 millones de euros. Se trata de un óleo sobre tela fechado en 1927, perteneciente a una serie de lienzos que el artista dedicó al mundo del circo, que ejerció intensa creación en los artistas relacionados con París en la época (Picasso y sus saltimbanquis son un buen ejemplo). Otra de las obras de Miró que encontraron comprador en Nueva York fue Personnages dans un paysage, pintada en 1973 en Mallorca. El sol de la Isla le influyó para crear este lienzo colorista, que perteneció a la familia del artista hasta hace pocos años. Este óleo, que mide 89x116 cm, fue adquirido por 2,7 millones de euros.
Por su parte, Personnage (1963), fue vendido por 1.036.000 euros. Se trata de un óleo sobre cartón de 73x100 cm en el que Miró experimento el potencial subversivo de su característico léxico de símbolos y signos. Finalmente, la escultura Tête, realizada en bronce y de 220 cm de altura, fue adjudicada por 589.000 euros.
Bouquet de Fleurs pour le Quatorze Juillet, de Matisse, realizado en 1919, también superó las expectativas. Estaba valorado entre 14,2 y 19,7 millones de euros, y acabó vendiéndose por 22,5. Effet de printemps a Giverny, de Monet, se vendió por 12 millones; Jeanne Hébuterne au Collier, de Modigliani, por 10,9 millones; Femme au Grand Chapeau. Buste, de Picasso, por 7,3.
El martes, Christie's estableció el récord mundial de una subasta de arte con una obra de Picasso, vendida por 81 millones.