TW
0

La escritora Catherine François (París, 1953) aterriza en Mallorca para presentar El árbol ausente, su nuevo libro. Acompañada por su marido, el músico, compositor y ex componente de Radio Futura Juan Perro, la parisina explica que es una historia que parte de los recuerdos y anécdotas de su niñez y en la que realiza un «viaje a los inicios del aprendizaje del lenguaje». Ambos asistirán este sábado, a las 20.00 horas, a la presentación del libro que tendrá lugar en la librería Àgora de Palma (calle Jardí Botànic, 3).
El «sentido de las palabras y el descubrimiento del idioma o el territorio» son sólo algunas de las temáticas que se desprenden de El árbol ausente, explica Juan Perro, quien ha traducido el texto y escrito el prólogo del mismo. El artista describe el libro como una «experiencia del poder de los signos, tanto naturales como artificiales», y sitúa la historia en la ciudad de Massy, en la periferia de París.
La protagonista de la obra es una niña, sin nombre, y su círculo de amistades. En la trama también se ven envueltos otros personajes como el viejo cojo, al que llaman «el espía», o el vigilante de la colonia, un guardián al que los niños temen. «Se trata de un libro cien por cien autobiográfico», confiesa François. A pesar de ello, no es un libro sobre «relaciones sentimentales ni algo pueril», y en él las palabras tampoco «son lo mas importante, sino su sentido y las sensaciones».
François sentía «la necesidad» de rebuscar entre todos los recuerdos de su infancia. «Se me aparecían como unos nudos sin resolver, uno llamaba a otro. Necesitaba escribirlos». Y lo ha hecho en base a una «escritura fragmentada» que relata todo tipo de sentimientos. Sobre si ha resuelto esos nudos tan complicados, Catherine François reconoce: «No lo sé, pero los he intentado explicar».