TW
0

El piano toma protagonismo en la 32 edición del Festival Internacional de Música de Deià, que este año homenajea a algunos de los virtuosos de este instrumento y a otras figuras relevantes de la historia de la música como Chopin, Schumann o Samuel Barber, de los que se conmemora el aniversario de sus nacimientos.
El veterano festival de clásica, que dirige Alfredo Oyagüez, ofreció hace unas semanas su recital inaugural y retomará su programación a partir de mañana. Desde entonces y hasta finales de septiembre, la organización ha previsto casi una veintena de conciertos y cuatro más, que se desarrollarán en julio durante un ciclo titulado Concerti per un amico. Giovanni Bellomi in Memoriam. «Bellomi era un gran músico que conocí hace unos seis años en California. Desde hace cinco organizo un festival en su honor en su pueblo, Cortanova (Italia), y este año he querido hacerlo aquí en Deià», explicó Oyagüez, quien detalló que para la ocasión ha programado jazz, música brasileña y la actuación de la Camerata de Deià.
Nuevos lenguajes
La experimentación con la música clásica y la incorporación de lenguajes más contemporáneos son las últimas incorporaciones en el programa de Deià. En junio sonarán notas de tango con Ensemble La Cuarentena y flamencas con un trío «integrado por un bailarín y un guitarrista alemanes y un chelista estonio». Oyagüez también destacó la interpretación de Los 24 preludios para piano amplificado, del compositor vanguardista americano George Crumb.
El director del evento adelantó una nueva propuesta, «una improvisación de una hora y diez minutos al piano, a cargo de Eleuterio Domínguez, en homenaje a Chopin y Schumann». También mencionó la interpretación en agosto de Las sonatas para viola de gamba de J.C. Bach y J.S. Bach, que interpretará el sirio Fahmi Alqi y la participación en el mismo mes de Esther Park, ganadora del Concurso Internacional de Piano Amadeo 2009.
Alfredo Oyagüez comentó que algunas de las propuestas habituales del festival, como el concierto de los jóvenes intérpretes de Balears o el estreno de alguna pieza, se interrumpen hasta el próximo año «porque el protagonismo de esta edición se ha dado a Chopin y Schumann».
Todos los conciertos serán en Son Marroig, a excepción de algunos que se celebrarán en Miramar. Las entradas tendrán un precio de veinte euros.