TW
2

El mallorquín Pep Tosar obtuvo el premio al mejor espectáculo teatral por la creación de los montajes Molts records per a Ivanov y Nocturn, estrenados en el Teatre Maldà de Barcelona. Por su parte, el escritor Pau Faner (Ciutadella, 1949) también recogió ayer en el Hotel Alimara de Barcelona el premio de la Crítica de la revista Serra d'Or en el apartado de narración, por El cant de l'alosa (Editorial Moll), en una ceremonia presidida por el abad de Montserrat, Josep M. Soler.
«Es un premio inesperado», desveló Pau Faner, quien dijo que «ganar el Serra d'Or es una gran satisfacción porque El cant de l'alosa es un libro escrito con amor y sinceridad». Ambientado en Ciutadella y compuesto por 25 narraciones entrelazadas, el protagonista es un niño de 10 años. Faner declaró que «lo escribí con una enorme modestia y el premio demuestra que seguramente es así la manera en que deben hacerse las cosas», y confesó que «mi única pretensión era explicar tres años de mi infancia de una forma sincera y con imaginación».
Tosar, ganador por tercera vez del galardón, afirmó que «estoy emocionado de estar de nuevo aquí», y contó que «cada vez que me dan este premio estoy obligado a continuar». El actor y director avisó que «Molts records per a Ivanov es una espectáculo bloqueado por las autoridades», y recordó que «se trata de una reescritura de la obra Ivanov de Anton Chejov con la historia de un intelectual de nuestros días». De Nocturn, Tosar explicó que «es una dramaturgia propia con personajes que pasean por diversas novelas del escritor italiano Antonio Tabucchi».
Sin dotación económica y con una larga tradición de 44 ediciones, los premios de la revista Serra d'Or, que dirige Josep Massot, máximo responsable de Publicacions de l'Abadia de Montserrat, también distinguieron a Miquel de Palol, Cèlia Sánchez-Mústich y Josep Maria Castellet, entre otros creadores.