TW
0

La organista catalana Monserrat Torrens abrirá el Festival Internacional d'Orgue Antoni Martorell que se celebrará en la basílica de Sant Francesc de Palma del 19 al 23 de abril y que en junio contará con otro concierto en la iglesia de Sant Francesc de Inca. Este año, el evento, que está organizado por la Asociación Cultural Madrava, cuenta con el aliciente de que el compositor acaba de ser nombrado hijo adoptivo de Palma.
En esta octava edición, el cartel del festival se caracterizará porque los intérpretes tendrán que enfrentarse a obras de «gran dificultad», han explicado desde la asociación Madrava, firmadas por Martorell en los años cincuenta, sesenta y ochenta del pasado siglo. Por ejemplo, en la basílica de Sant Francesc se podrá volver a escuchar la Ouverture per grand'organo que compuso para la inauguración de la restauración del instrumento de la citada iglesia, que él mismo dirigió.
La dirección artística del festival la continúa detentando el italiano Roberto Marini, quien siempre incluye un tema del autor franciscano en todos sus conciertos.
A los teclados de los órganos de los templos que acogerán el evento se sentarán, además de Torrens, Irena Chribková, titular de la St. James Basílica de Bohuim (República Checa); la austríaca Kathinka Frank, organista y clavecinista de la Lower Bavarian Chamber Orchesta; Andreas Sieling, quien desde los 14 años se dedica a interpretar música de iglesia y que ha ofrecido conciertos por toda Europa, Rusia y Estados Unidos; el alemán Stefan Kagl, que actualmente ostenta el puesto de organista titular y maestro de capilla de la catedral de Herford.
El concierto de Inca lo protagonizarán dos mallorquines, el trompetista Bartomeu Manresa, que es organista titular de la iglesia de San Francisco de la citada localidad, y el trompetista Bernat Ximena, en una unión de instrumentos nada habitual con la Sonata per a orgue i trompeta que Martorell compuso con motivo del 250 aniversario de la muerte de Vivaldi, y que se caracteriza por su estética barroca.