TW
1

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad que todas las subvenciones y ayudas que se gestionan actualmente desde la Fundació Teatre Principal pasen a ser gestionadas desde la Direcció insular de Cultura a partir de 2011, así como que las otorgadas este año sean anunciadas en el BOIB y que la comisión que se encarga de evaluar estas subvenciones esté formada eminentemente por técnicos.
Se trata de una propuesta presentada en una moción del PP que fue aprobada por unanimidad con la condición de que el traspaso de las competencias referentes a la concesión de las ayudas se hiciera efectiva a partir de 2011.
El objetivo de este acuerdo es que se garantice el cumplimiento de los principios de igualdad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
El conseller 'popular' Bartomeu Martínez dijo que la presentación de esta moción viene precedida de diferentes acciones denunciadas anteriormente como «el incumplimiento de los estatutos», el déficit del teatro, «el malestar del personal» o la concesión de subvenciones sin ningún informe que las avale.
Así, Martínez le dijo al conseller de Cultura, Joan Font, que tiene dos opciones, o bien «cambiar la política y la gestión del Teatre Principal», o bien «tunear» el mismo.
El conseller de Cultura, por su parte, recordó que el actual sistema de concesión de ayudas desde la Fundació del Teatre Principal fue aprobada en 2005 (cuando gobernaba el PP) y le preguntó a Martínez si éste era válido para la etapa popular pero no para la actual. Asimismo, Font consideró que se estableció de esta manera para facilitar la tramitación de las ayudas, pero que si el PP «duda de la transparencia» de este sistema le crea «dudas» sobre el motivo por el que se convocaron así.