Los alumnos de segundo de la Esadib representaron algunas escenas de Shakespeare. | Jaume Morey

TW
0

«El teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración, pero es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar». Con estas palabras comienza la actriz británica Judi Dench su manifiesto a favor del Día Mundial del Teatro que se celebra hoy. Mallorca se une a esta celebración y lo hace «de la mejor manera posible, haciendo teatro», como han explicado desde algunos escenarios.
El Instituto Internacional del Teatro decidió, en el año 1961, que el 27 de marzo debería conmemorar este arte con la lectura de un manifiesto en cualquier rincón del mundo antes de comenzar la función. Así será en Mallorca.
El Teatre Principal de Palma apuesta por este día y no solo ofrece la lectura, sino que además «editamos el manifiesto y hacemos un folleto», explica un portavoz del teatro. «Lo sacamos unos días antes para que la gente que venga al teatro pueda leerlo». La encargada de recitarlo será Aina Frau, actriz de Retorn a Andratx, obra que propone su cartelera y que comenzará a las 21. 00.
Gratuita
Por su parte, el Teatre del Mar de Palma ha organizado para hoy una maratón escénica de doce horas de duración. La propuesta se iniciará a las 12.00, con la lectura del manifiesto y la actuación de los castellers y la entrada es gratuita. Le seguirán lecturas dramatizadas, actuaciones musicales, montajes escénicos y monólogos.
El Teatre Municipal Xesc Forteza también está de estreno y presenta a las 22.00 horas un nuevo pase de la función Nelly Blue de T Teatre i los Tigres, obra que ha recibido críticas positivas por parte de la prensa catalana. Xavi Mira y Albert Miralta son los protagonistas de esta comedia dirigida por la actriz Marta Pérez.
En la Part Forana también festejan esta jornada ofreciendo una programación variada. El Teatre de Manacor lo hace «de la mejor manera posible, haciendo teatro», confiesa Tomeu Amengual, director del mismo, y lo hacen con la obra Avinguda Diagonal a las 20.00 horas. El Teatre d'Artà presenta el montaje Cyrano de Bergerac a las 21. 00 horas. y el Auditori d'Alcúdia propone Somni de una nit de estiu dentro de la Muestra de Teatro Amateur que el espacio ofrece todo el fin de semana. El estreno del montaje Muac! es la apuesta del Teatre Escènic de Campos. Por último, Sa Societat de Calvià continuará con la primera edición de su Festival de Humor.
Los centros donde se imparte enseñanza teatral no podían faltar a su cita con la celebración. Escola d´Art Dramàtic (Esadib) y la Escola Municipal de Teatre de Palma (EMT) se suman a la fiesta.
Cristina Reus, estudiante de la Escola d'Arts Dramàtiques de les Illes Balears (Esadib) fue quien leyó ayer el manifiesto en el centro. Después, los alumnos de segundo curso presentaron sus trabajos curriculares, que incluyeron representaciones de textos de Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth de Shakespeare.
Por su parte la EMT ha programado para la jornada de hoy una serie de actividades como son lecturas dramatizadas de cuentos infantiles en Es Born a partir de las 11.30 horas y los del Grup del Monogràfic de Corporalitat y Clown harán representaciones a partir de las 18. 00 horas en el Teatre Municipal.
La oscarizada actriz británica Judi Dench ha tomado el testigo del dramaturgo y director de teatro brasileño Augusto Boal y ha tenido el honor de redactar este mensaje, en el que destaca que «todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de entretener a nuestras audiencias, sin los cuales no existiríamos».