TW
0

«Entre el libro y la lectura, la prioridad es la lectura», dijo ayer el pregonero de la Fira del Llibre Antic i d'Ocasió, el escritor Miquel Rayò, que se celebra hasta el próximo 11 de abril en los jardines de La Misericòrdia de Palma. En total son nueve librerías, tanto de la Isla como de la Península, que estarán abiertas a los lectores y coleccionistas de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
Las palabras de Rayò se referían a los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías en la relación del lector con el libro. En ese sentido, el escritor recordó que, a lo largo de la historia, «cada soporte usado sucesivamente para facilitar el proceso de leer y de conservar lo escrito ha ampliado el acceso a la lectura o la socialización del saber».
Libros de siglos atrás, cómics, postales antiguas y gangas en general componen la oferta de esta feria, que celebra en Palma su quinta edición y de la que se pueden extraer algunas conclusiones, como el interés de los coleccionistas por la oferta «de tema balear», según explicaron los libreros valencianos Julián Lorenzo, del expositor El asilo de los libros, o Eduardo Mengual, de Al-Tossal. Entre otros, el primero tiene a la venta por 1.000 euros un ejemplar de Majorcan Houses and Gardens, editado en 1928 en Nueva York, con fotos de Arthur Bryne y textos y dibujos de Mildred Stapley; una edición de El Quijote en dos tomos con ilustraciones a color de 1880 o un volumen sobre las cuevas de Artà y Manacor con láminas ilustradas de 1885 que sale por 500 euros.
Ejemplares de 1901 de El buen amigo, la primera revista de carácter divulgativo que se publicó en Menorca; una Guía de las Islas Baleares de 1914 o los planos de la urbanización Lago Esperanza de 1964 proyectada para Alcúdia se encuentran entre la oferta del expositor de Mengual.