Imagen de archivo del Casal Balaguer, antes de iniciar la rehabilitación de urgencia. | S. Amengual

TW
1

Pese a que el concurso para la adjudicación de la rehabilitación integral del Casal Balaguer de Palma «contaba con un informe favorable de los servicios jurídicos del Ajuntament de Palma», Cort ha decidido retirarlo después de que el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) presentara el pasado 11 de febrero una alegación sobre el certamen por considerarlo «tramposo».
Concretamente, el colegio profesional mostró su disconformidad con aquellos puntos del baremo que premian los méritos y que, en este caso, «dibujaban claramente al equipo Pizà-Duch» que ahora se encuentra finalizando las obras de urgencia en el edificio, explicó entonces el decano de los arquitectos, Luis Corral. Esos puntos hacían referencia al mejor conocimiento del edificio y al mejor conocimiento del anteproyecto de reforma, que en este caso ha realizado dicho equipo.
Ante la denuncia de los arquitectos, Cort consideró que «es mejor empezar otra vez», dijo ayer la regidora de Cultura de Cort, Nanda Ramon. En esta ocasión, «hemos invitado a que un representante del COAIB participe en la comisión para la redacción del nuevo pliego», apuntó.
Ramon descarta, sin embargo, cualquier error en el concurso, que contó también con el visto bueno de la comisión ejecutiva de la Fundació Casals d'Arts i Espai Expositius. Pero cree que, ante una posible impugnación del concurso, es mejor no continuar adelante y que «no haya ningún tipo de sospecha» alrededor de un proyecto «de gran dimensión» como éste.
La titular de Cultura de Cort ya descartó hace un mes que se haya tratado de adjudicar esta reforma 'a dedo' al equipo Pizà-Duch. Con la modificación del concurso, se volverá a reiniciar dicho proceso para que los arquitectos, según sostuvo entonces Luis Corral, «puedan presentarse en igualdad de condiciones».