MD113. MADRID, 15/03/2010.- Foto de familia de los premiados de la 60 edición de los Fotogramas de Plata 2009 junto a los encargados de entregar los galardones, durante la gala celebrada esta noche en Madrid. EFE/Alberto Martín ESPAÑA-FOTOGRAMAS-PLATA | Alberto Martín

TW
0

La revista Fotogramas celebró anoche n el teatro Joy Eslava, de Madrid, la sexagésima edición de sus premios durante una gala en la que el director Daniel Monzón, los actores Concha Velasco y Luis Tosar han sido los triunfadores de una velada en la que Penélope Cruz y Sergi López han sido los grandes ausentes.

Portadas de sesenta años de cine tanto español como internacional auguraban el inicio de una noche presidida y dirigida por Anabel Alonso, quien ha amenizado la entrega de premios con su habitual toque de humor.

Ataviada con un vestido largo de flores y con un Fotogramas pintado de azul como si de un «Avatar» se tratara, la actriz ha recalcado unos inicios de una publicación inventada por «unos locos del cine» gracias a «unas botellas de cava».

Miguel Angel Silvestre ha sido el encargado de entregar el primer premio de la noche, mejor actriz de televisión, que ha recaído en Adriana Ugarte por «La Señora» y que la artista ha dedicado a «la gente con ganas». Además, minutos antes, Ugarte ha explicado a la prensa que este papel ha sido «un privilegio» y que le encanta la «televisión de calidad».

La actriz Blanca Romero ha recompensado la labor de Juan Diego en «Los Hombres de Paco». El actor ha dedicado el galardón a sus compañeros de serie, quienes le han dado «cinco años de réplica» para que él «consiga» el premio y ha recalcado la labor de Fotogramas, que trajo una «mirada europea» a la profesión.

El tercer premio de la noche recayó en Concha Velasco por su trabajo en la obra «La vida por delante». «No puedo contar chistes verdes, ni agradecer a la familia, ni hablar de Zapatero», bromeó la actriz mientras leía unas frases escritas en un posavasos antes de recoger su séptimo premio Fotogramas.

Anabel Alonso entregó el premio al mejor actor de teatro a Sergi López ("Non solum"), quien agradeció el premio en un vídeo desde Bruselas. En ese momento de la gala, la presentadora ha dado su particular Fotogramas «Avatar» a su compañero de reparto en teatro, Pepón Nieto.

El premio al intérprete más buscado en la web de la revista ha sido presentado por Antonio Resines, quien tuvo que pedir silencio dado el ruido de la sala. La premiada Amaia Salamanca dedicó este premio a sus seguidores.

«Gran Torino» de Clint Eastwood y «Celda 211» de Daniel Monzón han sido las dos películas seleccionadas por la crítica a mejor película extranjera y española, respectivamente. La actriz Angela Molina ha hecho entrega del premio a Monzón, quien ha recordado los diez años durante los que escribió para la publicación catalana.

La directora Icíar Bollaín ha recordado el primer encuentro que tuvo con José Luis Borau durante el rodaje de «Malaventura» de Manuel Gutiérrez Aragón.

El escritor, profesor, director, actor, productor, académico y mecenas del séptimo arte ha sido recompensado con el premio especial homenaje quien ha destacado que tiene «un valor muy especial» y lo ha dedicado a Antonio Nadal, padre de la directora de la revista, Elisenda Nadal.

Su hijo, Toni Mollet Nadal ha invitado a la propia Elisenda Nadal para hacer entrega del Fotograma de Plata a la mejor actriz de cine, Penélope Cruz por «Los abrazos rotos».

La hermana de la actriz, Mónica Cruz ha leído unas palabras en las que la premiada agradecía a Almodóvar y a sus compañeros de reparto el galardón.

La cantante y actriz, Leonor Watling, ha entregado al gallego Luis Tosar el premio al mejor actor por su papel en la cinta triunfadora de los pasados premios Goya, «Celda 211».

Tosar ha dedicado el galardón a los «lectores» y ha pedido «alguna portadita más para el cine español» poniendo punto y final a la edición anual de estos premios.