Fotografía facilitada por la familia de la actriz Blanca Sendino que falleció ayer por la noche.

TW
0

La actriz Blanca Sendino, de 83 años, quien destacó por su papel protagonista en «La Celestina», falleció ayer a los 83 años en un hospital madrileño a causa de una larga enfermedad, según indicaron a Efe fuentes familiares.

Blanca Sendino (Madrid, 1927) inició su carrera como actriz en el Teatro Español Universitario y alcanzó la fama por su representación en «La Celestina», papel por el que obtuvo el Premio Internacional de Teatro de Erlangen (Alemania) en 1955 y elogiosas críticas en España, Italia y Alemania.

En 1974 consiguió el Premio de Mejor Actriz en el Festival de Teatro Clásico de Almagro por «De fuera vendrá quien de casa nos echará».

Gran amante de la escena, estuvo en las compañías de Isabel Garcés, Lola Membrives, Gustavo Pérez-Puig, Luis Prendes o Manuel Dicenta.

Fue pionera en el mundo de la televisión desde el nacimiento de TVE, dónde cosechó importantes éxitos en los espacios Estudio 1, Novela y en numerosas series durante los años 60, 70 y 80.

Compartió actuaciones con una de las mejores generaciones de actores y actrices del teatro español como Mari Carmen Prendes, María Fernanda D'Ocon, Berta Riaza, Fernando Delgado, Juanjo Menéndez, Ana Mariscal, José Isbert, Lola Lemos, Concha Velasco, Fernando Guillén, Tota Alba, Luisa Sala, Ana María Vidal, Rosa Fontana o María José Alfonso.

Trabajó a las órdenes de importantes directores como Guerrero Zamora, González Vergel, Pedro Amalio López, Chávarri, Ibáñez Serrador, Salvador Salazar, Francisco Abad, Claudio Guerín, Ladislao Vajda o Pérez de la Fuente.

Su última aparición teatral fue en 1994, en el teatro Alcázar de Madrid, interpretando «El amor es un potro desbocado», junto a Silvia Marsó, Andoni Ferreño, Víctor Valverde, Mari Carmen Hurtado y Ana María Barbany.

Desde entonces, su delicado estado de salud le impidió volver a los escenarios o a los platós de televisión.

Blanca Sendino estuvo casada cerca de 50 años con el también actor Eduardo Moreno-Figueroa, con quien tuvo dos hijos.

Entre sus principales interpretaciones teatrales destacan, además de «La Celestina», otras como «La venganza de Don Mendo"; «La ratonera"; «Las de Caín"; «Tres sombreros de copa"; «La cantante calva"; «El cántaro roto» o «El amor es un potro desbocado».

En cine tuvo papeles en «Marcelino pan y vino"; «La Residencia"; «Gigantes y cabezudos"; «La decente"; «Los caballeros del botón de ancla» o «Redondela».

En televisión Sendino participó en series como «Curro Jiménez"; «Cuentos y leyendas"; «Las de Caín"; «Señora Ama"; «Eloísa está debajo de un almendro"; «Las cerezas del cementerio» o «Marta y María.