Joan Pascual,Josep Jaume y Bartolomé Mut, ante el órgano apuntalado. g Foto: JOAN TORRES | Joan Torres

TW
0

El párroco de Santa Creu de Palma busca ayuda para reparar el órgano de la iglesia, una pieza histórica del siglo XVIII que ha tenido que ser apuntalada en su parte inferior debido a que sufre desplazamientos. Con este motivo, el mossen Josep Jaume; el organista de la parroquia y profesor del Conservatori, Bartolomé Mut, y Joan Pascual, secretario de ARCA, hicieron ayer un llamamiento de colaboración a las instituciones y a los particulares al mismo tiempo que mostraron el estado actual del instrumento, firmado por Pere Joan Bosch, de la renombrada familia de organeros mallorquines.
El instrumento, que fue realizado en 1769, en la actualidad no sólo se utiliza para el uso litúrgico, sino que también cumple una función docente, ya que, mediante un convenio firmado con la Conselleria de Cultura, sirve para que los alumnos de órgano del Conservatori reciban sus clases y hagan sus prácticas.
La inclinación del elemento denominado cadereta, que afecta a la mecánica del primer teclado y del pedal, según explicó ayer Mut, ha sido lo que ha motivado el apuntalamiento con la intención de evitar que el desplazamiento vaya a más; por otro lado, sufre del deterioro propio del paso del tiempo, según dictaminó una comisión de expertos en organería. La parroquia cuenta con el proyecto, ganado mediante concurso, de una empresa belga que lo dejaría en perfecto estado por 370.000 euros. La parroquia ha abierto una sucripción popular ya que no ha recibido ninguna ayuda.