TW
0

El Bisbat de Mallorca iniciará en mayo la restauración de seis imágenes escultóricas del Llit de la Mare de Déu d'Agost, gracias a una subvención de 25.000 euros otorgada por Caixa Catalunya.
Concretamente, este proyecto se centra en tres de las principales tallas góticas de esta tipología -la de la Seu de Mallorca, Santa Eulàlia y la del convento de la Concepció- y otras tres imágenes vinculadas al escultor del XVI Joan de Salas, «considerado el introductor del lenguaje renacentista en la Isla», comentó el director del Museu Diocesà, Miquel Garau. De estas últimas, dos pertenecen a las parroquias de Valldemossa y Campos, y otra era del desaparecido Convent de Jesús y está depositada ahora en el Museu de Mallorca.
Según explicó Antònia Reig, directora del Taller de Restauració del Bisbat, estas imágenes «padecen una manipulación al año» y luego se guardan «a veces de una forma deplorable». Reig comentó que algunas de las piezas ya han sido restauradas, así que sólo deberán someterse a tareas de conservación.
En octubre, el Museu Diocesà acogerá una muestra de estas Mare de Déu yacentes. Mercè Gambús, del Grup de Conservació del Patrimoni Artistico Religiós de la UIB, aseguró que esto permitirá hacer «un registro de la evolución de la fiesta» y destacó que «es de agradecer que entidades financieras participen en la conservación de los bienes muebles de Mallorca», «el único lugar donde se mantiene con integridad pese a la desamortización».
El proyecto de rehabilitación, apuntaron, no alterará la celebración y la exhibición de estas imágenes.