TW
0

Los estudios de Música Tradicional que imparte el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, que actualmente están reconocidos como un título propio del centro, podrían 'subir de categoría' para adaptarse a la normativa europea. La implantación del denominado Plan de Bolonia, que debería aplicarse en el Conservatori al inicio del próximo curso, hace inviable seguir manteniendo el programa de estudios actual. Así, la Conselleria d'Educació i Cultura se plantea convertir los estudios de Música Tradicional en un grado, equiparándolo así al resto de titulaciones que imparte el Conservatori Superior.
El director general de Formació Professional i Aprenentatge Permanent, Miquel Mestre, explicó a Ultima Hora que la intención del Govern es «potenciar al máximo nuestros estudios, por lo que pondremos en marcha el grado por poco que podamos». Mestre detalló que todos «todas las especialidades deberán adaptarse a Bolonia». Los grados ya existentes podrán sufrir cambios en su programa, pero la mayor reforma afectaría a Música Tradicional, que pasaría de ser un título propio de dos años a durar cuatro y tener equiparación europea. En cualquier caso, el Govern avisa que la regulación del currículum «todavía no se ha publicado a nivel estatal» por parte del Ministerio. Este «marco estatal de referencia» no se publicará «como mínimo hasta abril». Puesto que esto dificultaría comenzar las clases en octubre con el nuevo programa, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas ha dictado una prórroga de un año, hasta el curso 2011/2012.
Miquel Mestre reconoció que crear un nuevo grado implica «ver cómo solucionamos los problemas de espacio en el centro». El director del Conservatori Superior, Josep Prohens, apuntó que «si se crea el grado los alumnos deberán tener un nivel mínimo para realizar las pruebas de acceso. Ahora es necesaria menos preparación» para entrar, reconoció. Actualmente una decena de alumnos estudian Música Tradicional , en las especialidades de Corda y Xeremies. «La cifra subirá si se realiza la reforma», dijo Prohens.