TW
0

El año pasado Llucia Ramis llegó a la Setmana del Llibre en Català como una joven periodista que sorprendía con su primera novela. Doce meses después la escritora se planta en la feria literaria como ganadora del último premio Josep Pla por Egosurfing. ¿Qué ha cambiado? Según Ramis -que ayer pasó como si tal cosa por la carpa ubicada en La Misericòrdia- nada ha cambiado: «Siempre seré una novata de estas cosas», confesó.
Literariamente, sí ha habido una evolución. En Coses que et passen a Barcelona quan tens trenta anys «primaba el toque periodístico. Quería ir al grano y contar la historia. En la segunda novela, en cambio, quería describir los ambientes y los personajes, que fueran muy característicos para que los lectores pudieran sentir simpatía por uno de ellos». Egosurfing es un bucle entre tres personajes cuya interacción permite reflexionar sobre cómo afectan hoy en día «a nuestras relaciones personales las relaciones virtuales» que establecemos a través de redes como Facebook. «Es algo ególatra que además provoca ansiedad. La gente está sobre todo pendiente de lo que publica en estas redes y los comentarios que genera».
Ramis habla de una generación que no recuerda «cómo vivir sin Internet y sin móvil. Los jóvenes vivimos en un zapping existencial, pendientes de inputs externos como el teléfono o el email, y eso no deja espacio a la introspección», resume.
Visitantes
Precisamente, Llucia Ramis fue una de las invitadas a presentar ayer su última novela ante el público. Por su parte, Antoni Tugores presentó su obra Receptes fàcils per a temps difícils. La carpa de la Setmana del Llibre en Català abrió ayer sus puertas sin interrupción. Destacó la presencia de muchas familias que aprovecharon el fin de semana para visitar la feria, que este año ha dado mejor visibilidad y acceso al espacio dedicado a los más pequeños. Algunos de los visitantes destacaron el «gran escaparate» que supone el evento, que ofrece, además de todas las novedades en lengua catalana, «libros difíciles de encontrar por los caminos habituales».