TW
0

A los críticos cinematográficos les está costando mucho más de lo habitual predecir qué filme se impondrá como Mejor Película en los Oscar. En la edición 82 de los premios de la Academia de Hollywood, diez películas figuran como finalistas en la categoría principal, algo que no pasaba desde los años cuarenta. Además, los académicos no tienen que votar por su cinta favorita, sino numerarlas por orden de preferencia del uno al diez. Conclusión: Como dicen en los medios americanos, «nobody knows anything and anything can happen». Es decir: nadie sabe nada y puede ocurrir cualquier cosa. Así se refleja también en las opiniones de los expertos consultados por Ultima Hora, que sitúan a Avatar como favorita sin olvidar a Precious y En tierra hostil.
La película de James Cameron ambientada en el planeta Pandora, la más taquillera de la historia, cuenta con «el éxito, el apoyo mediático» y el reconocimiento por la «innovación tecnológica» que ha supuesto. Según los especialistas, no hay que descartar Precious y su mensaje, que «toca conciencias, aunque sea al estilo americano», ni En tierra hostil, que «ha barrido» en los premios de la crítica americana y los Bafta, entre otros. Otra cosa es lo que votarían los expertos consultados si fueran miembros de la Academia: ninguno elegiría Avatar y su principal favorita es Malditos Bastardos, la «mejor cinta realizada por Quentin Tarantino».
Kathryn Bigelow es la directora preferida por los cinéfilos, que creen que su opinión coincidirá con la de los votantes. Eso sí, con el permiso de Cameron, su ex marido, y Lee Daniels. En cuanto a interpretaciones, las cosas están más claras: la show-woman Mo'nique es elegida por unanimidad para ganar el premio a la Mejor Secundaria por su «colosal» interpretación en Precious, aunque la mayoría de los expertos preferirían que ganase la «patria» Penélope Cruz. También gana por goleada el «prodigioso» Christoph Waltz y su coronel nazi de Malditos Bastardos como Mejor Secundario. En las actuaciones protagonistas los apoyos están más repartidos: Jeff Bridges, Colin Firth, Morgan Freeman y George Clooney se reparten el corazón y las predicciones de los expertos. En cualquier caso, el «grandísimo actor» Bridges lleva ventaja por su papel de cantante en Corazón rebelde. En cuanto a Mejor Actriz, recogen votos Meryl Streep, Helen Mirren («actrices que se 'meten' por completo en el personaje») y la «alucinante debutante» Gabourey Sidibie. Los expertos también ven con opciones a Sandra Bullock por The blind side, aunque la intérprete no sea la favorita de nadie: «Si gana Sandra me retiro», afirman algunos que, a pesar de ello, predicen su victoria.