TW
0

La cultura española en el mundo. Así se titula la conferencia que el escritor César Antonio Molina impartirá en el Teatre Municipal de Palma el próximo día 21, a las 20.00, organizada por el Club Ultima Hora. Le presentará José Fco. de Conrado y Villalonga, presidente de Microbank La Caixa.

La cultura en sus múltiples vertientes es el medio natural en el que se ha desarrollado la carrera profesional de este escritor, -poeta, novelista y ensayista que ha publicado una treintena de libros-. También ejerció como periodista, fue director del Instituto Cervantes, ministro de Cultura y ahora, tras devolver su acta de diputado, ha regresado a la docencia como profesor en la Universidad Carlos III.

Como ministro de Cultura, el pasado verano viajó a Palma para inaugurar las Converses Literàries de Formentor y asistir al nombramiento de Joan Miró como hijo adoptivo de Sóller, acto que presidió. Lo que iba a ser una visita de dos días se convirtió en una semana de viaje por las Islas para conocer de primera mano las deficiencias de las infraestructuras culturales, especialmente las museísticas, articulando, posteriormente, una serie de partidas para su rehabilitación. En los últimos quince años fue también el único máximo responsable del citado Ministerio que visitó el Museu de Mallorca, que es propiedad del Estado y gestiona el Govern, y se atrevió a calificarlo de «sauna» al reconocer las deficiencias de sus instalaciones.

De cultura española en el exterior sabe mucho Molina. Durante su etapa en el Cervantes puso en marcha más de una veintena de centros por todo el mundo, entre ellos los de Pekín, Tokio o Nueva Dehli y en los mismos promovió no sólo la enseñanza del castellano, sino del resto de lenguas co oficiales del país. Como ministro también impulsó el plan de protección del patrimonio histórico subacuático y se enfrentó en los tribunales internacionales a la empresa Odissey.