Los premiados, durante la noche del sábado, posaron junto al presidente de la Federació de Bandes, Josep Clement (a la izquierda) y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol. Foto: M.NADAL

TW
0

MARIA NADAL

La Federació Balear de Bandes de Música celebró el pasado sábado por la noche su séptima gala anual en la que se entregaron los premios de la Música de Banda 2009, unos galardones con los que se distingue a instituciones y personas que han destacado dentro del sector.

Durante el desarrollo de la gala se entregaron los diferentes premios de la entidad. El premio Antoni Llompart recayó en Andreu Pol, quien empezó a tocar con la Banda de Música de Binissalem en 1934, y a Pau Siquier, que en 1949 comenzó a participar en la Banda de sa Pobla. De esta manera, se reconoció toda una vida dedicada a una banda de música.

Por otro lado, Antoni Aulí y Bartomeu Garau obtuvieron el premio Baltasar Moyà por haber confeccionado el libro La Banda de Música d'Esporles. Més de cent anys d'història. El reconocimiento premia de esta manera la investigación documental para poder redactar el nuevo libro que explica toda la trayectoria de la banda del municipio.

El tercer premio de la noche con el galardón Rafel Bauzá fue para Miquel Roig, quien ha destacado por su apoyo a las bandas de música. Roig nació en Ses Salines en el año 1944 y fue el fundador de la Banda de Música de Ses Salines en 1985 y director de la misma desde su fundación hasta el año 1990.

A la cena de este año asistieron alrededor de unas 220 personas, entre las que destacó la asistencia de la presidenta del Consell, Francina Armengol; el conseller de Presidència, Cosme Bonet; el director insular de Cultura, Maties Garcias, y el gerente del Institut Balear de la Natura, Domingo Bonnín, además del director general de Cultura, Pere Joan Martorell.

La gala se clausuró con la Banda Sinfónica de Balears, dirigida por Fernando Gil Alonso, que interpretó El Consejo, de Baltasar Moya, y El Reloj de Lucerna, de Miquel Marcas.