Javier Bardem, besando la estatuilla.

TW
0

Los Àngeles. EFE.
Javier Bardem obtuvo el Óscar al Mejor Actor Secundario, su primera estatuilla, por su aclamado papel de un asesino despiadado en la película "No Country For Old Men", de los Hermanos Coen.

Bardem, que ha recibido una veintena de premios con este papel, competía con Casey Affleck por "The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford"; Philip Seymour Hoffman por "Charlie Wilson War"; Hal Holbrook por "Into The Wild" y "Tom Wilkinson" por "Michael Clayton".

Al recibir el premio Bardem, vestido con un traje negro, con camisa blanca y corbata estrecha y oscura, bromeó por el aspecto que lucía en la película, "uno de los peores cortes de pelo de mi vida" En español, dedicó el premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, a sus tíos y abuelos, también actores y cómicos, por haber engrandecido esta profesión.

Tuvo palabras también de agradecimiento a los hermanos Cohen que fueron "lo suficientemente locos por creer en mí", dijo en inglés, tras añadir que "esto es increíble".

Bardem, de 39 años, ya fue candidato a los premios en el año 2001 por la cinta de Julián Schnabel "Before Night Falls" (2000).
Con este galardón, que se suma a otra quincena de premios, entre ellos el Globo de Oro, el Bafta británico y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, Bardem se convierte en el primer actor español en recibir un Óscar.

El papel en el film de los hermanos Cohen ha sido para el actor español el espaldarazo decisivo para su carrera internacional, que ya despegó con "Before Night Falls" -por la que consiguió en 2000 su primera candidatura al Óscar- o con "Mar adentro".

Aunque en un principio se mostró reacio a aceptar el papel de Chigurh, precisamente por su violencia, Bardem se decidió a realizarlo porque para él "siempre fue un sueño" trabajar junto a los hermanos Joel y Ethan Coen.

Los Àngeles (EEUU), 25 feb (EFE).- Javier Bardem pasó a la historia del cine español por ser el primer actor español en conseguir un Óscar, algo que desde luego lleva en la sangre ya que su tío Juan Antonio fue el primero en lograr ser candidato en 1959 por "La Venganza", en su caso, a Mejor Película en habla no inglesa.

Sin embargo, no todo fueron alegrías para los españoles ya que el donostiarra Alberto Iglesias, de 52 años, con la partitura de "The Kite runner", no logró llevarse la preciada estatuilla en la 80 edición de estos premios en la categoría de mejor banda sonora original.

Hace dos años tampoco pudo alzarse con el galardón, a pesar de su trabajo en "The Constant Gardener", que le arrebató Gustavo Santaolalla con "Brokeback Mountain".

Además del premio de Bardem, "No Country For Old Men" cosechó el Óscar a la Mejor Película y los de Mejor Guión Adaptado y Mejor Director, ambos para Joel y Ethan Coen.

El actor de origen canario, de 38 años, ya había sido candidato a los premios en 2001 por la cinta "Before Night Falls", de Julian Schnabel, pero hoy cumplió todos los pronósticos al llevarse el gato al agua por una cinta con la que ha cosechado hasta el momento más de una quincena de galardones.

Entre ellos están el Globo de Oro, el Bafta británico y el premio del Sindicato de Actores de EEUU.
Jennifer Hudson, la ganadora del Óscar a la Mejor Actriz Secundaria el año pasado, fue la encargada de entregar el premio a Bardem, quien recordó al recibirlo que en "No Country for Old Men" fue obligado a llevar "uno de los peores cortes de pelo" de su vida. "Es un gran honor", dijo el actor en inglés. "Gracias a los Coen por estar lo suficientemente locos como para pensar que podría hacerlo", agregó Bardem, que quiso compartir el triunfo con sus compañeros de reparto Tommy Lee Jones, Josh Brolin y Kelly MacDonald.

Posteriormente, y ya en español, extendió la dedicatoria a su madre, la actriz Pilar Bardem, a sus tíos y abuelos, también actores y cómicos, por haber engrandecido esta profesión, y a España.

El maestro de ceremonias, el humorista Jon Stewart, tras el discurso del español en su lengua original, se dirigió al público y tradujo las palabras de Bardem, "porque yo aprendí español en el colegio". "Le ha dicho a su madre dónde estaba la biblioteca", aseguró Stewart, entre las risas del respetable.
Bardem, con rostro cansado, inició la ceremonia sentado en primera fila flanqueado a la izquierda por su madre, ataviada con un conjunto de "las rebajas", según ella misma bromeó antes de la gala, y por el actor Jack Nicholson a su derecha.

Iglesias, por su parte, vio como le arrebataba el premio el italiano Dario Marianelli.
El compositor, sin embargo, tiene a sus espaldas una larga carrera nacional e internacional, con siete premios Goya, todos por sus colaboraciones con Pedro Almodóvar y Julio Medem, a quienes ha puesto música en películas como "Volver", "Hable con ella" o "Todo sobre mi madre", en el caso del manchego, o "Lucía y el sexo", "Los amantes del Círculo Polar", "Tierra" y "La ardilla roja", en el caso del vasco.

Embarcado en nuevos proyectos como la próxima obra de Almodóvar, "Los abrazos rotos", o la biografía del Ché que ultima Steven Soderbergh, Iglesias, por lo menos, se queda con la satisfacción de saber que Hollywood lo cuenta como uno de los mejores.

Este era el tercer año consecutivo en que un compositor español aspiraba a los Óscar, pues tras la primera candidatura de Iglesias por la cinta de Fernando Meirelles, Javier Navarrete lo intentó el año pasado con "El laberinto del fauno", cuya dulce melodía quedó a las puertas de los Óscar por culpa nuevamente del argentino Santaolalla y su música para "Babel".

MEJOR PELÍCULA
No es país para viejos

MEJOR ACTOR
Daniel Day-Lewis, por Pozos de ambición

MEJOR ACTRIZ
Marion Cotillard, por La vida en rosa

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Javier Bardem, por No es país para viejos

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Tilda Swinton, por Michael Clayton

MEJOR DIRECTOR
Ethan y Joel Coen por No es país para viejos

MEJOR GUIÓN
Juno

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
No es país para viejos

MEJOR CINTA ANIMADA
Ratatouille

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
The Counterfeiters

DIRECCIÓN DE ARTE
Sweeney Todd, el barbero diabólico de Fleet Street

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Pozos de ambición

MEZCLA DE SONIDO
El ultimátum de Bourne

EDICIÓN DE SONIDO
El ultimátum de Bourne

MÚSICA ORIGINAL
Expiación, por Dario Marianelli

MEJOR VESTUARIO
Elizabeth. La edad de oro

MEJOR MONTAJE
El ultimatum de Bourne

MEJOR MAQUILLAJE
La vida en rosa

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
La brújula dorada