TW
0

CARLES DOMÈNEC|BARCELONA

El Espai Mallorca de Barcelona inauguró la pasada semana «Confluències: Ahn Ik Tae a la cruïlla cultural», una exposición con obras de artistas españoles y asiáticos dedicada al compositor del himno de Corea del Sur, que vivió más de 50 años en Mallorca. La muestra ofrece la posibilidad de poner en contacto, a través del arte contemporáneo, dos culturas alejadas geográficamente. Participan nueve creadores coreanos, tres locales y varios estudiantes de la barcelonesa escuela de diseño Elisava.

La exposición viajará a Seúl el próximo noviembre, donde aumentará la participación de artistas baleares y disminuirá la de artistas coreanos. Según la artista y diseñadora Yue Hye Young, el montaje «es una fusión, más que una búsqueda de aspectos comunes entre Mallorca y Corea». Yue mantuvo que «queremos comunicar y hablar a través de disciplinas como el arte, el diseño, la arquitectura y el video, con un profundo sentido de fusión».

El hilo conductor de la exposición es el himno coreano que Eaktay Ahn (1905-1965) compuso en 1935, desde Mallorca. Hye Young apuntó que «el músico se inspiró en el paisaje de Corea desde la nostalgia». La letra es un poema del siglo XIX, titulado Aeguka. Los coreanos la cantaban con una melodía de Auld Lang Syne, canción popular escocesa, hasta que Eaktay Ahn creó la nueva música y los ciudadanos la fueron estableciendo como himno nacional de Corea del Sur. En 1948, con la instauración del primer gobierno coreano, la canción con la nueva música fue adoptada como oficial.