TW
0

The American Spiritual Ensemble vuelve por quinta vez a la isla para ofrecer su repertorio basado en la música tradicional afroamericana y en clásicos del jazz, con piezas de Duke Ellington y Moses Hogan, entre otros. Su cita de hoy con el público mallorquín tendrá lugar a las 22.00 horas en el Castillo de Bellver.

La formación, compuesta por dieciocho reconocidos solistas y vocalistas de ópera norteamericanos, «pretende, desde sus inicios, continuar la tradición que defiende la herencia cultural de los afroamericanos y, de este modo, seguir reivindicando la libertad por la que tanto lucharon los esclavos», explicó ayer en rueda de prensa Everett McCorvey, fundador de The American Spiritual Ensemble.

El solista tenor, que ha actuado en auditorios de la categoría del Kennedy Center de Washington y la Metropolitan Opera House de New York, aclaró que su repertorio no se basa, pues, en el gospel, «música creada en la última parte del siglo XX más cercana al blues y el jazz, y con un gran significado religioso», sino en los cantos espirituales, «más populares y cercanos a la experiencia histórica de los negros en América».

McCorvey adelantó que durante el concierto tendrán lugar varios homenajes. Entre ellos, The American Spiritual Ensemble interpretará el conocido tema «Steal Away», de Joseph Jennings, en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Según recordó el vocalista, la formación actuó en la capital española pocos días después de dicho suceso, circunstancia que les acercó a la tragedia y que hizo de aquel concierto «una de sus actuaciones más sentidas».