TW
0

«La Virgen Ascendiendo desde la Naturaleza» es el título de la instalación en la que el pintor canario Pepe Dámaso recrea una rutilante figura de la cultura popular, como es la de la virgen yaciente de la iglesia de Algaida, y la traslada desde el siglo XVI hasta nuestros días. La muestra podrá ser contemplada en la Fundación ARCA (calle de la Pau, Palma) hasta el 19 de agosto.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Amics del Patrimoni presenta a un artista contemporáneo que, de forma desinteresada, expone su personal visión artística del «Llit de la Verge». Dámaso, que acompaña su muestra con las escalas sonoras creadas por la compositora Carmen Hernández, explicó que su reto era «quitarle teatralidad al asunto» a la hora de sustraer una clásica figura del ámbito religioso e incorporarla al cultural, y enfatizar «la vertiente ecologista del proyecto». También señaló que dedicaba esta obra a «Joan Guaita, que ha posibilitado su ejecución y al obispo Llompart».

Este diálogo entre el arte tradicional y la expresión contemporánea, dio comienzo en 2003 con la instalación de Teresa Matas, «Ruega por nosotras». En el 2004, le tocó el turno a «Speculum sine macula», del fotógrafo Pedro Vidal, y esta vez es el artista canario Dámaso el que en sus colores y texturas se encarga de unir tradición y naturaleza.

La música creada para esta ocasión por la compositora Hernández eleva la categoría de la instalación, la cual es extraordinariamente sencilla y, sin embargo, requiere toda la atención por su sobriedad y colorismo.

Así mismo, Pepe Dámaso ha diseñado unos abanicos conmemorativos de la celebración de los cuales se han editado 500 ejemplares y se ha impreso una litografía que tiene como motivo la albahaca.