Una de las propuestas con los audiovisuales como soporte.Foto: TOLO LLABRÉS

TW
0

ELENA BALLESTEROS

Cala Sant Vicenç, en Pollença, celebró ayer la Nit Niu, una cita con el arte contemporáneo y las últimas tendencias a la que acudió numeroso público.

Las Actions Tours propuestas por los artistas, un paseo por una jornada turística tradicional, comenzaron a las 21.00, cuando éstos empezaron a trasformar la cala con sus performances y audiovisuales que requirieron la colaboración del público. Por ejemplo, Alicia Framis ofreció una performance colectiva, una batalla de almohadas entre vecinos y visitantes. El grupo madrileño El Perro estuvo representado por el «Virtual Demolition Tower», un proyector que, sobre la fachada del hotel Niu, simuló el derrumbamiento de todas las construcciones de la cala.

El chino Lin Yilin reflexionó sobre las consecuencias del esfuerzo humano con un muro sobre el que simuló que nadaba metiendo y sacando la cabeza del agua. De Fiona Tan, que al final no pudo asistir, se proyectaron imágenes cinematográficas de personajes de principios de siglo. Yan Duyvendak también proyectó imágenes, pero de películas de Hollywood relacionadas con el miedo con las que interactuó. Un par de horas antes, una persona cavaba en la arena. Se trataba del artista Lara Almarcergui, cuya propuesta fue cavar y cavar hasta que sus fuerzas lo resistieran.

Entre los asistentes pudimos ver al compositor Joan Valent; a la artista Susy Gómez y el galerista Juan Antonio Horrach; la directora de la Fundació Miró, Magdalena Aguiló; el pintor Miquel Alemany o aristócratas como el conde de Staufenberg. Entre los representantes institucionales asistieron los consellers de Cultura del Govern y del CIM, Francesc Fiol y Dulce Mulet, respectivamente.