TW
0

H.DOMÍNGUEZ

«Poetes» es el nombre del segundo espectáculo que presentará esta noche, a las 22.00 horas, la compañía La Impossible dentro del ciclo de propuestas veraniegas de sa Lluna d'Es Baluard. Se trata de un encuentro multidisciplinar que explorará la fusión de la poesía con artes diversas.

La compañía de danza contemporánea Mariantònia Oliver, junto con el apoyo de la asociación La Impossible, que organiza proyectos culturales y de danza contemporánea en Mallorca, romperá con la habitual visión de la lírica como acto íntimo y solitario para relacionarla con música en directo, grabaciones poéticas, coreografías, símbolos e imágenes de forma que no existan acompañamientos, es decir, que cada una de las partes que conformen el todo tendrá importancia por sí misma. En palabras de Mariantònia Oliver, no sólo se han propuesto ilustrar la poesía, sino «tirarse a la piscina con ella para que pueda bailarse, escucharse y contemplarse». La directora y artista, que forma parte del espectáculo, declaró sentirse «muy ilusionada de trabajar por primera vez con un equipo artístico mayoritariamente mallorquín».

El proyecto, que surgió de una propuesta experimental de Carme Castells, en la Fundación La Caixa, hace ya más de un año, se ha estrenado recientemente en Lloseta. En aproximadamente una hora, la compañía mallorquina dará cuerpo a los versos de diversos poetas mallorquines como Xumet, Mesquida, Cardell, Bezares, Gomila, Pons, Alzamora o Vidal, los cuales aconsejaron a la directora de la iniciativa «coraje y valentía» tras una representación a puerta cerrada exclusiva para ellos.

Oliver explicó que no hay una temática definida ya que «elegimos poetas y, en segundo lugar, poemas. Con todos los poemas se construye un edificio en el que cada uno tiene su hábitat y sentimiento».