TW
0

Los Colegios de Arquitectos y Aparejadores se reunirán con el equipo técnico del edificio que se construye en sa Calatrava, donde han aparecido restos romanos, y con los arquitectos de Cort, para estudiar nuevas soluciones técnicas encaminadas a la integración del yacimiento. Así lo solicitó la Ponencia Técnica de Patrimoni Históric del CIM. La propuesta presentada ayer por la promotora fue retirada del orden del día durante la reunión de la Ponencia Técnica de Patrimoni Històric ante las «dudas» generadas por el nuevo proyecto arquitectónico porque «no quedaba claro si los restos romanos, especialmente la cantera, quedaban protegidos», explicaron técnicos del CIM. En el proyecto se «recortaba» bastante la cantera a la hora de hacer los cimientos.

En cuanto al dragado del puerto de Portocolom, el proyecto llegó a la Ponencia Técnica con «numerosas deficiencias» que se han de «subsanar» antes de seguir adelante. Un grupo de arqueólogos había puesto una denuncia ante la posible existencia de pecios. Otro asunto debatido, que en este caso consiguió el visto bueno, fue la restauración de los cuadros de personajes de la Familia Real de la Corona de Aragón pertenecientes a la orden franciscana. Son pinturas atribuidas a Miquel Bestard aunque comenzaron a realizarse en 1633, fecha de la muerte del artista, por lo que se puede decir que participó en la ejecución del proyecto, pero no en su materialización. Tras el trabajo, los restauradores deberán ceñirse a las directrices de Patrimonio que exigen un plan «de conservación preventiva».

También salieron adelante la restauración de la carpintería exterior e interior del estudio son Boter de Joan Miró; la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de Santa Maria de Roncines de Binissalem y de Bien Catalogado del cementerio de dicha localidad. La siquia de sa Font de'n Baster será definitivamente BIC.