Germà García Bonet, máximo especialista en la obra del autor germano Vigoleis Thelen.

TW
0

El próximo mes de abril el Ajuntament de Palma colocará una placa en el chaflán del Carrer del Vi con Sant Feliu y Pau en homenaje al escritor germano Albert Vigoleis Thelen, autor de «La isla de la segunda cara», que residió en este edificio durante seis años. La petición ha sido realizada por el Ayuntamiento de Viersen-Süchteln, localidad nativa del alemán. Este reconocimiento se enmarca en unas celebraciones en las que también participará Foment del Turisme y que contarán con una conferencia de Germà García y la posible edición de un libro que explique la figura de Vigoleis en Mallorca y su importancia.

Precisamente, Germà García es uno de los máximos especialistas mundiales en la obra del alemán, y ha sido impulsor del reconocimiento. García pertenece a la primera hornada de estudiosos de la obra del escritor. «Yo realicé mi doctorado sobre él, con el que mantuve una relación epistolar. La última de sus cartas, fechada en abril de 1989, estaba inacabada e iba dirigida a mi». Durante los actos del centenario del nacimiento del escritor, en 2003, García impartió una conferencia en Viersen en la que trató la relación del escritor con Mallorca.

«Entonces ya se habló de hacer algo en la Isla, formular la petición formal de una placa en la casa del Carrer del Vi donde vivió. La idea fue bien recibida por Francisca Bennàssar, la concejal de turismo». Durante las jornadas, Fomento hará entrega, de un diploma al Ayuntamiento de Viersen, con motivo de este reconocimiento. Se hará, además, una recepción oficial, invitando a autores y a la colonia extranjera radicada en Palma. Germà García explica que «cuando Thelen vino a la Isla, lo hizo, según él decía siempre, por razones familiares, pero sin duda también por razones políticas, ya que rechazaba el régimen nazi, que ya se movía y hacía ruido en el año 1931.