TW
0

Una encuesta a vuela pluma entre mallorquines del mundo del cine da como resultado un apoyo masivo a Clint Eastwood y a su película «Million Dolar Baby» como claros favoritos para llevarse a casa el Oscar a la mejor dirección y al mejor film. Sin embargo, aunque «El aviador» no sea el trabajo más lúcido en la carrera de Martin Scorsese, todos opinan que ha dirigido suficientes buenas cintas como para, por fin, obtener, al menos, una estatuilla. El secreto se desvelará esta madrugada en la ceremonia con más glamour del mundo del espectáculo. El cortometrajista Toni Bestard cree que «El aviador» se llevará el Oscar a la Mejor Película «porque es más Hollywood», aunque su deseo es que gane «Million Dollar Baby», pues «es una historia muy bien cerrada que llega más al corazón». Tanto Eastwood como Scorsese se merecen el Oscar a la mejor dirección, dice, aunque en el caso de Scorsese sería por toda una carrera y porque jamás ha conseguido la estatuilla, un razonamiento, el de la deuda de Hollywood con el director de «Malas calles», en el que coincide con los también cineastas Nick Igea y David Mataró, el crítico J.A. Mendiola y Pere Bonet, de los Cines Renoir.

Las voces discordantes vienen de Pau Rosselló, crítico de cine de Ultima Hora, y el actor Simón Andreu, cuando preguntamos qué película bendecirá la Academia. Ateniéndose los últimos rumores que circulan por Los Àngeles, el primero opina que «Entre copas», una producción de bajo presupuesto, puede salir vencedora «porque en Estados Unidos se ha convertido en un fenónemo social, la gente hace excursiones por la ruta vitivinícola californiana y se han disparo las ventas del vino preferido por el protagonista». El segundo, que se siente mucho más cercano al cine europeo que al estadounidense, se inclina por «Ray» y el actor que lo interpreta, Jamie Foxx. El músico y compositor de bandas sonoras Joan Valent apuesta por «Million Dollar Baby» porque, en cuanto a la eutanasia, uno de los asuntos que aborda, lo plantea «sin ningún tipo de subterfugio ni trampa emocional».

En cuanto a la mejor película de habla no inglesa, todos querrían que ganara «Mar adentro» porque «sería bueno para la industria cinematográfica española» y muchos creen que lo conseguirá, aunque Bestard, Bonet y Valent opinan que la coincidencia con el film de Eastwood en cuanto a la eutanasia «puede perjudicarle». «Los chicos del coro» será su gran rival. Las opiniones y gustos sobre qué actor será lanzado al Olimpo de las estrellas varía. Aunque también aquí hay una clara inclinación por Clint Eastwood, Jamie Foxx se hará con el premio según Mendiola, Rosselló, Bestard, Andreu y Mataró. Igea duda si se lo darán a Foxx o a Leonardo Di Caprio, «que está muy bien en su papel», y Bonet cree que se lo llevará este último aunque a él le ha encantado Foxx encarnando a Ray Charles. En cuanto a las actrices principales, los pronósticos están más divididos. Imelda Stauton («El secreto de Vera Drake») cuenta con todas las papeletas para ganar según Rosselló y Mendiola. Mataró y Bonet dudan respecto a si la Academia se inclinará por Annette Bening («Buscando a Julia») o Stauton; Igea duda entre que elijan a Stauton, Swank o Bening; Bestard entre Bening y Swank y Andreu se inclina por la latinoamericana Catalina Sandino («María llena eres de gracia»), aunque sabe que lo tendrá difícil.