TW
0

El Centro de Cultura Sa Nostra acogió ayer tarde una selección retrospectiva de las últimas producciones realizadas por la escuela de cinematografía Sa Nau, una sesión enmarcada en las celebraciones del décimo aniversario del centro. La jornada contó con la proyección de «Quidam», de Rafael Oliver, una alegoría en torno al tema del tabaco; «Rotos», de Javier R. Elices, ficción basada en la controvertida reconversión de los astilleros de Sestao; y «Golpe 81», de Miguel Vilaplana, un golpe al estilo del «Vaquilla» que se enlaza con los hechos del 23 F.

Además, se pudo ver un corto rodado por la escuela en 1997 en formato 16 milímetros, titulado «9 por 13» y dirigido por Pedro Riutort, Sonia Gómez y Emilio Bígara; así como «Lucía», de Angel Pascual, que fue el primer trabajo de Sa Nau realizado en 35 milímetros. Tras las proyecciones, tuvo lugar un coloquio que trató de la evolución de los formatos cinematográficos y del impacto de las tecnologías digitales en el cine.

Miguel Ramon, director de Sa Nau, aprovechó la presentación de esta jornada a la prensa para valorar la situación del cine en Mallorca. Si admitió que «esta industria ha crecido en expectativas en la isla, con la proliferación de escuelas, productoras y empresas de servicios cinematográficos», no pudo dejar de significar el todavía «escaso bagaje audiovisual de nuestra sociedad, principalmente debido al nulo compromiso de la Administración».