TW
0

C. DOMENEC|BARCELONA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) expone la obra de uno de los fotógrafos más influyentes, autor de la serie «The Americans», sobre la vida y costumbres de los Estados Unidos. Ese trabajó marcó un punto de inflexión en la historia de la fotografía documental. Algunas de las fotos expuestas las tomó en Mallorca, en 1952.

Robert Frank nació en Suiza aunque se nacionalizó norteamericano tras emigrar a los 23 años a Nueva York. En una ciudad en plena ebullición, era 1947, consiguió un trabajo como fotógrafo de moda para la revista «Harper's Bazaar», pero fue despedido. Esa es la época esplendorosa del fotoperiodismo. Frank viajó por Bolivia y Perú. Estuvo en Londres retratando los grandes contrastes del sistema de clases inglés y en Gales, realizando un reportaje sobre los mineros. En París, captó la vida cotidiana.

A principios de los cincuenta, Robert Frank viajó por España. La gran exposición retrospectiva del MACBA barcelonés recupera una docena de esas fotografías, tomadas en Valencia, Barcelona y Mallorca. El fotógrafo realizó un trabajo sobre los toreros y publicó el libro «Black White and Things», sobre los colores del deseo y la desesperación con la gama de emociones entre ambos extremos. El gran fotógrafo, de origen judío, es más conocido por sus fotografías que por su nombre. En 1958 publicó, gracias a una beca Guggenheim que le permitió viajar durante dos años por América, un extraordinario retrato de la realidad norteamericana. El libro supuso una revolución en la fotografía, por su mirada subjetiva y libre. El MACBA muestra también sus series tomadas desde un autobús por las calles Nueva York, sus trabajos cinematográficos y sus montajes a medio camino entre el ensayo fotográfico y el diario íntimo.