TW
0

P.G.

Compañeros en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid cuando daban sus primeros pasos dentro del mundo de la plástica, los pintores Alfredo Alcaín, premio nacional de Artes Plásticas (2003); Isabel Villar, artista de referencia en España del estilo naïf; y Eduardo Sanz, reconocido por sus pinturas de faros, visitaron el Museu d'Art Modern i Contemporani.

Los artistas, que se encuentran descansando en la Isla, han aprovechado su estancia para conocer Es Baluard. Los tres coincidieron en destacar la grata impresión que les había causado la apuesta arquitectónica del centro, así como la colección que exhibe en sus salas, «muy variada y representativa de las principales corrientes del último siglo».

En este sentido, Eduardo Sanz -que ha hecho un breve paréntesis en el proyecto de museo que está desarrollando en el faro de Cabo Mayor (Santander)- matizó que, a pesar de la diversidad de estilos reprentados, existe un común denominador que actúa como elemento de cohesión del fondo: «el hecho de ser obras seleccionadas personalmente por el coleccionista, transmite una parte más humana que, en cierta forma, ejerce de factor globalizador del arte», opinó.

Alfredo Alcaín (Madrid, 1936), por su parte, se mostró especialmente interesado por la arquitectura del edificio y en cómo éste ha propiciado la revitalización de un espacio decadente. El Premio Nacional, que ha expuesto su obra en la mallorquina galería Gianni Giacobbi en diversas ocasiones, no tiene de momento ningún proyecto que lo vincule a la Isla. El creador trabaja ahora en una exposición que mostrará, en mayo, su obra reciente en Orense. Se trata de «pinturas cercanas al mundo geométrico, no figurativas, que yo denomino entrecruzadas, porque no sé cómo definirlas».

Isabel Villar, que está representada en el fondo del museo con un óleo sobre tabla -sin título- de 1970, se mostró encantada con la visita a Es Baluard. Villar señaló que, «aunque hay algunas ausencias, el conjunto que se muestra me parece muy representativo de lo que ha sido el arte en éste último siglo». La artista salmantina, señaló que los cuadros que le habían sorprendido fueron los de los paisajistas.