TW
0

El Concurso Internacional de Canto Francisca Cuart, bianual, regresará el próximo mes tras el parón del pasado año, cuando debía celebrarse su tercera edición. La convocatoria fue presentada ayer por Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, y los representantes de las instituciones colaboradoras. También estuvieron Pedro Vidal, viudo de la cantante lírica, profesora y directora del Conservatorio, y Armando García, director artístico del evento.

El certamen se celebrará entre el 28 de marzo y el 2 de abril. Como ya adelantó Ultima Hora, cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Accademia d'Arti e Mestieri Dello Specttacolo del Teatro de la Scala de Milán. El subdirector artístico de la Scala, Giuseppe Montanari, presidirá el jurado en el que, entre otros, estarán los directores artísticos del Teatro Rosetum (Milán), Daniele Rubboli; Sergio Segalini, de La Fenice (Venecia); Pia Augusta Sebastiani, del Colón de Buenos Aires. De momento, se han inscrito 12 concursantes, entre ellos las mallorquinas Arantxa Calvo y Elsa Salom.

En cuanto a los premios, serán de 7.250, 3.600 y 1.800 euros. Pero los finalistas y semifinalistas podrán a optar a otros reconocimientos como participar en audiciones en la academia de la Scala para acceder a sus cursos; formar parte de uno de los espectáculos del Rosetum o entrar como alumno en la Accademia Nacionale d'Arte Lirico di Osimo (Italia). Los cantantes pasarán por unas pruebas eliminatorias para llegar a las semifinales, el día 31, y ya a la gran final, el 2, cuando les acompañará la Orquestra Simfònica de Balears. Fiol, quien dijo «no recordar» por qué el concurso se retrasó un año, apuntó que las instituciones patrocinadoras «quieren relanzarlo con fuerza y solidez». Fue «la repercusión del nombre de Palma de Mallorca en el mundo lo que movió a la Scala a elegir la Isla como base de su expansión fuera de Italia», dijo Armando García.