TW
0

EFE|PALMA

La directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda, y el director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Guillem Ginard, presentaron ayer la reedición de la obra del siglo XIX «Islas Baleares» escrita por Pau Piferrrer y Josep Maria Quadrado. La obra, publicada en 1888 y que ahora ha sido reeditada por la editorial El Far de les Crestes, narra la historia de Balears y está acompañada de numerosos dibujos y fotograbados. Este volumen de 1.400 páginas, que recoge aspectos geográficos, arquitectónicos y sociales de las Islas, formaba parte de una extensa colección titulada «España, su geografía, sus paisajes y sus monumentos», de Josep Maria Quadrado i Pau Piferrer.

Antoni González, director de la editorial El Far de les Crestes explicó que en la reedición de la obra se ha intentado respetar al máximo el libro original «conservando hasta las faltas de ortografía que aparecen», afirmó. González señaló que «Islas Baleares» es el primer título de una nueva colección de la editorial El Far de les Crestes, que bajo el epígrafe «Els bibliófils de les Illes Balears» englobará reediciones de grandes obras editadas en su formato original.

Este libro, según González, fue iniciado en 1841 durante una visita a la isla por el catalán Pau Piferrrer que «se limitó a escribir sobre algunas partes de Mallorca y concluyó la parte histórica en el siglo XIV». Josep Maria Quadrado, «con una visión más ordenada propia de un archivista», matizó González, concluyó la historia hasta el siglo XIX y añadió las partes del Pla y Llevant de Mallorca, y de Menorca e Ibiza. En total, se han impreso 1.048 ejemplares de una edición de lujo elaborada por métodos artesanales en la imprenta Grafos de Barcelona.